Colectivos repudian llegada de funcionaria duartista a la Comisión de Atención Integral a Víctimas

Lorena del Carmen Mendoza/Foto: Formato 7

Xalapa, Ver. Esposas y madres de ocho policías desaparecidos en 2013 en Úrsulo Galván, lamentaron el arribo de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), pues a su paso por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, «nos dejó abandonadas en el peor momento».

Durante el periodo de Fernando Perera Escamilla como presidente de la CEDH, Lorena del Carmen Mendoza trabajó como encargada del área de Atención a Mujeres Vulnerable y Víctimas, y se le asignó el caso de los oficiales desaparecidos presuntamente a manos de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las esposas y madres de esos oficiales, dicen que al principio la abogada retomó el caso con mucha fuerza, posteriormente,  las dejó a su suerte y jamás supieron ellas de que se elaborara algún expediente para queja.

Lamentan que en esos años no se hubiera realizado lo necesario para enderezar una recomendación contra personal el a SSP por la desaparición de sus familiares, pues seguramente hubieran salvado a muchas vidas, con sanciones a responsables.

Durante tres años, el expediente de los oficiales estuvo archivado en la CEDH, pues presuntamente había presiones del titular de la SSP, Arturo Bermúdez, para no mover nada.

Ante estas presiones, Lorena Mendoza Sánchez se replegó y dejó pasar el tiempo, hasta que se dio el cambio de presidencia en la CEDH, y llegó Namiko Matzumoto. 

Namiko fue quien retomó lo que había en expediente referente a esos oficiales, y generó la recomendación 03/2017 a la SSP, por la desaparición forzada de los ocho elementos.

Las madres y esposas de esos gendarmes indican que hay malestar e incertidumbre para las víctimas por la llegada de esa ex funcionaria de Fernando Perera Escamilla, y no creen que haya un trabajo digno en la CEAIV.

De hecho, Fernando Perera Escamilla es recordado por su oscuro pasado como defensor de curas pederastas, y que en su tiempo en la CEDH las quejas contra oficiales de la policía, disminuyeron notoriamente, y en contraste, los casos de desaparición forzada se dispararon.

De esa escuela institucional proviene la nueva titular de la Comisión de Víctimas, que ademas carga con el estigma de haber trabajado en la CEDH durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en donde las violaciones a las garantías individuales llegaron a niveles insospechados.

Solecito de Veracruz, en un comunicado, condenó la designación de Mendoza Sánchez, calificándolo como «una burla» para las víctimas del delito en Veracruz.

En un comunicado, el colectivo expone que Miguel Angel Yunes Linares no consideró la propuesta de los colectivos y defensores de derechos humanos para la terna que tenía que enviar al Congreso para la selección de la nueva titular.

Solecito propuso a la representante del colectivo en Cardel, Basilia Bonastre, quien fue relegada por los demás postulantes.

A medio camino, sin embargo, y ante el paso del tiempo para nombrar al titular de se organismo, uno de los candidatos electos para ocupar el puesto, Arturo Vázquez Murrieta, funcionario federal, presentó su renuncia, al haber encontrado otro empleo en una organización defensora de los derechos humanos.

«Si ella, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, hubiera hecho su trabajo, nuestro expediente tiene mucho tiempo que se hubiera resuelto, tenemos años sufriendo por su indolencia», dijo la madre de uno de los policías de Galván en anonimato ante el temor de represalias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: