Actores y activistas lanzan campaña para que PGR desaparezca y surga una fiscalía independiente

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Actores, comunicadores y activistas exigieron al Gobierno de México una reforma integral a la Procurador General de la República (PGR) y la creación de una Fiscalía “eficaz y con arraigo social”.

Los actores Diego Luna, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Andrea Portal y Claudia Álvarez, así como la politóloga Denise Dresser y el comunicador Víctor Trujillo, se sumaron a la iniciativa #VamosPorUnafiscalíaQueSirva, la cual exhorta al Congreso de la Unión a no limitar la discusión de la reforma al Artículo 102 constitucional al llamado pase automático, sino atender las demandas de organizaciones civiles, académicas, empresariales y defensoras de los derechos humanos para construir una legislación integral.

La grave crisis de derechos humanos; la corrupción que cobra vidas y golpea la economía de nuestro país. Ayotzinapa; la Guardería ABC; la masacre de los 72 migrantes en San Fernando [Tamaulipas]; los miles de desaparecidos. La ‘casa blanca’, Odebrecht, OHL, el socavón [en el Paso Exprés de Cuernavaca], ‘la estafa maestra’”, fueron algunos de los casos más polémicos enlistados en el video, la mayoría cometidos en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
En la grabación, el cineasta Sebastián Silva enfatiza que el factor común en los casos mencionados es la impunidad. “Esa impunidad que es mantenida y alimentada por la PGR”, menciona Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de la organización Cencos.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que la labor de la PGR debería ser procurar justicia, sin embargo, dice, sólo sirve como una herramienta política de los gobiernos en turno.

Los participantes de la iniciativa coincidieron en la urgencia de que la PGR se extinga sólo para que surja una Fiscalía “autónoma, capaz e independiente”, y “que sirva”.

Lamentaron que aunque el Congreso evalúa la reforma al Artículo 102, esta sólo se centra en el llamado #FiscalCarnal: el pase automático del Procurador Raúl Cervantes, que surgió a iniciativa de Peña Nieto.

Raúl Cervantes “no puede ser el primer Fiscal General de la República”, enfatizó el conductor Víctor Trujillo. “Su carrera está ligada al PRI. Ha sido su abogado, Diputado y Senador”, explicó.

Yolanda Morán , de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, refirió que eliminar el pase automático sí es necesario, pero insuficiente, pues se necesita una “Fiscalía que no herede los vicios de la PGR”.

Más de 300 organizaciones y activistas conforman #VamosPorUnafiscalíaQueSirva, con la que presentaron una propuesta en el Congreso de la Unión con la finalidad de reducir la impunidad en México a partir de una transformación total de la PGR, y no sólo “usar maquillaje”.

Los miembros de la iniciativa urgieron a la Cámara de Diputados y la de Senadores tomar en serio el dictamen ciudadano antes de aprobar una reforma incompleta.

“La tentación por avanzar en el compromiso del pase automático sin lograr el diseño de una Fiscalía que logre un cambio sustantivo de la PGR, amenaza con sepultar definitivamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación de un nuevo Fiscal, peor también mecanismos que aseguren […] apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, reiteraron los integrantes de la iniciativa ciudadana en un comunicado conjunto.

Comentarios

  1. SUENA INTERESANTE PERO EN ESTOS MOMENTOS RATA NIETO Y SUS BANDOLEROS DEL PRI, NO PIENSAN EN ESO, TIENEN QUE DEJAR QUIEN LES CUBRA SUS RATERIAS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: