OSX ofrece Conciertos Didácticos Universitarios

- en Cultura

Por Jorge Vázquez Pacheco/

Xalapa, Ver. Con la denominación ¿Para qué sirve un ensayo orquestal?, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) entrega cinco audiciones como parte de su serie Conciertos Didácticos Universitarios, además de la audición formal acostumbrada en viernes.

La primera de estas jornadas se dará el miércoles 20 de septiembre a las 10:00 y 11:45 horas, en el Gimnasio Universitario «Miguel Ángel Ríos» de la zona universitaria, frente al Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona». La segunda, será al día siguiente en mismo escenario y horarios, para concluir el viernes 22 en Tlaqná, Centro Cultural, a las 10:00 horas. En las mencionadas audiciones la entrada no tendrá costo.

Además, está programado el concierto formal el viernes a las 20:30 horas y en el escenario que es sede de la OSX. La dirección será de Lanfranco Marcelletti y actuará como solista el ejecutante de oboe veracruzano Daniel Calahorra. El programa es el siguiente: suite de “El mandarín milagroso” del maestro húngaro Béla Bartók, y el Concierto para oboe y orquesta Koechel 314, del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Es de gran interés observar el desempeño de Calahorra, joven músico que actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos. Daniel recibió las primeras lecciones de piano y oboe en su natal Veracruz, antes de pasar a Xalapa, donde desde 2012 se preparó como oboísta bajo la guía de Esther Gleason. En febrero de 2013 obtuvo el segundo lugar en el concurso del Festival de Oboe de la UNAM; durante los veranos 2013 y 2014 participó en las clínicas del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston y durante un año fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, bajo la dirección de Benjamin Zander y recientemente participó en la grabación en vivo de la Sexta sinfonía de Gustav Mahler, realizada en la Symphony Hall de aquella ciudad norteamericana.

Para la audición del viernes, los boletos tendrán el costo normal: 120 y 80 pesos la entrada general, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: