Cobertura de salud ‘universal’ es un fracaso en zonas rurales, denuncia ONG

Integrante de la Brigada de Salud Comunitaria 43/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- De acuerdo con la integrante de la Brigada de Salud Comunitaria 43, doctora Mendeep Dhillon en las zonas rurales e indígenas, los programas y servicios de salud no funcionan como se debe; debido a que no cuentan con enfermeras, ni médicos especialistas, carecen de medicamentos en los centros de Salud.

Por ello manifestó que lo que el Gobierno de Veracruz está ofertando como cobertura amplia universal a la población más necesitada del país, es falso y “eso es algo que no vemos en la práctica, que no existe, eso lo que se llama a la Salud Universal es un fracaso”.

Entrevistada en Orizaba, la doctora Mendeep Dhillon reconoció que siguen presentándose muertes por infecciones, muertes maternas e infantiles y eso se debe a que existen muchas situaciones de precariedad en salud que aumentan todavía más en cuestiones de salud mental, emocional en los que impactan también a nivel físico en la gente y aparte hay cada vez menos accesos a los servicios de salud.

De la misma manera explicó que muchas de las enfermedades se dan por las mismas cuestiones sociales, por la marginación económica, por la falta de alimentación, de agua y la contaminación.

“En México tenemos muertes por fuertes infecciones, por diarreas, por la calidad de agua, por la desnutrición, en la Sierra de Zongolica se observa que hay enfermedades, infecciones a nivel pulmonar, tuberculosis, neumonía que se dan por las mismas condiciones en las que la gente está viviendo, en las comunidades siguen siendo problemas muy muy grandes”.

Por eso, la Brigada de Salud Comunitaria 43 busca recomponer esa necesidad de la gente y no estar esperando que el Estado lo resuelva, porque el Estado no lo está haciendo.

“Entonces la brigada se dedica a formar gente de las mismas comunidades en esa zona como promotores de salud y poco a poco están empezando a resolver las cuestiones básicas de la gente de sus comunidades”.

Comentarios

  1. Que tengan que venir de una ONG, a verificar las falsedades del gobierno estatal y federal, no solo de éstos, sino de todos los que han salido desde 1824, es una muestra más de que depende de los ciudadanos hacer el trabajo que no hace el gobierno. Por ende, no hay que pagar impuesto para mantener parásitos, pues el dinero que debería ser destinado a salud y educación, se lo roban descaradamente.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: