INAH reporta daños en cuatro monumentos históricos en la zona centro de Veracruz

La iglesia de San Juan Bautista en Coscomatepec una de las mas afectadas/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- El sismo pasado dejó daños en al menos cuatro monumentos históricos de la zona centro, reportó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De los inmuebles más afectados se encuentra la iglesia de San Juan Bautista en Coscomatepec, donde el movimiento telúrico provocó la apertura de importantes grietas y desprendimiento de material en parte de la estructura del monumento que data de 1640, uno de los más antiguos de la zona centro del estado.

La encargada de zonas y monumentos históricos del INAH Irma Becerril Martínez, dio a conocer que después del sismo del 7 de septiembre, se hizo la revisión inmediata de algunos templos.

Dijo que fue la misma población avisó al INAH que la parroquia de Coscomatepec había salido dañada, “efectivamente se hizo la inspección al lugar donde vimos fracturas en algunas columnas desprendimiento de materiales y algunas fracturas en el área de la torre”.

De igual forma la Catedral de la Inmaculada Concepción en Córdoba, registró movimiento en una de las dos torres, por lo que se está realizando un reporte detallado que se enviará al INAH México para que desde allá se pueda buscar la forma de obtener recursos, ya sea con uno de los seguros del instituto que permitan la intervención de estos monumentos.

“Se está realizando el reporte para que sea evaluado en la Ciudad de México y pueda haber un posible presupuesto de los seguros del INAH para atender la situación estructural de estos monumentos históricos» precisó, al tiempo de recordar que también se supervisó la iglesia de Acultzingo y la de Santa Cecilia en el municipio de Huatusco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: