Primaria ‘Bismarck Ánimas’ de Xalapa a punto de desplomarse; padres no llevan a sus hijos y SEV los ignora

Los salones estan agrietados/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La escuela primaria “Bismarck Ánimas Hernández” se cae a pedazos. Los temblores del 7 y 19 de septiembre empeoraron los daños de la infraestructura, por esa razón los padres tomaron la decisión de que sus hijos no se presenten por el riesgo de desplome.

La mañana de éste viernes los papás se manifestaron en la escuela para exigir a Espacios Educativos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como a las autoridades estatales y municipales que el plantel sea rehabilitado.

Todo el inmueble tiene desperfectos; hay grietas en paredes, techos, pisos, banquetas, barda y en la cancha. Algunas fracturas se traslucen y amenazan con hacer caer parte de las construcciones.

La escuela se ubica en la calle Saturno, de la colonia Arroyo Blanco en la ciudad de Xalapa. Tiene 33 años de construida. Actualmente la matrícula es de 100 alumnos de primero a sexto. Ahí también atienden a diez niños en el área de educación especial.

Las paredes de los salones estan desprendidas/Plumas Libres

Durante el recorrido los profesores y papás mostraron cada una de las fisuras que tienen los salones y algunas están muy marcadas y por eso optaron que se suspendieran las clases “porque no queremos una desgracia” dijo Zughey Victoria López, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

La directora Elba Salazar comentó que el terreno de la escuela es 847 metros cuadrados y es necesaria la construcción de una barda perimetral para que no haya deslizamientos y de esta manera impedir que la tierra siga desmoronándose y genera socavamientos.

Los daños comenzaron a ser notorios desde el año 2015 y los reportaron a la SEV, entonces fueron incluidos al programa de “Escuelas de Calidad” en 2016 sin embargo desde esa fecha los recursos no se los han entregado al plantel y por lo tanto no han podido ser aplicados.

A decir de la vocal María Eugenia Cárcamo Castillo los deterioros crecieron y fue necesario dejar de utilizar dos salones como el de cuarto grado y primero; y esta semana acordaron desocupar otros dos; por lo tanto serán cuatro aulas sin utilizar

Plumas Libres

Sólo estarían trabajando en dos refirió María del Rocío Guzmán Villegas, secretaria de la Asociación de Padres de Familia quien al igual que los demás inconformes exige que se reconstruya en su totalidad a la infraestructura.

La escuela es atendida por 15 maestros, quienes también están preocupados por las condiciones de riesgo, ya que el revoque de los techos comenzó a pulverizarse y se desprende por partes. Las varillas asoman oxidadas y carcomidas.

En el exterior los pisos se han partido, incluso las banquetas se han separado de los muros, mientras que en el pasillo adjunto a la barda el concreto se ha levantado. Uno de los docentes mostró con un palo cómo al colocarlo en la grieta de se hunde casi un metro “pensamos que hay un socavón”, refiere.

“Es un momento crucial en el que Espacios Educativos ya atienda a esta escuela”, reclamó la directora de la escuela Bismarck Ánimas Hernández.

El plantel tiene seis aulas, dos de ellas clausuradas y están por cerrar otras dos. Por eso los papás advirtieron que en caso de que Protección Civil y las autoridades municipales no acudan a la inspección el próximo lunes 25 de septiembre, cerrarán los dos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Los padres se manifestaron/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: