En México a Elena Poniatowska no le perdonan que sea mujer, que ejerza el periodismo y que tenga éxito: investigador

Fernando Martínez Ramírez investigador UV
- en Cultura

Por Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, Ver.- Efrén Ortiz Domínguez, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que Elena Poniatowska no es debidamente valorada en México, principalmente por el recelo que despierta entre escritores profesionales y entre periodistas que incursionan en el ámbito de la literatura.

“A Elena Poniatowska en México no le perdonan tres cosas: que sea mujer, que ejerza el periodismo y que tenga éxito, mientras que en países europeos y en Norteamérica es estudiada de manera abundante”, enfatizó.

El investigador impartió la conferencia “Elena Poniatowska: testimonio o ficción”, como parte de la mesa de trabajo “Teoría literaria hispanoamericana” que se realizó el 20 de septiembre en el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, dentro del IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, efectuado por el IIL-L del 20 al 22 de septiembre.

Efrén Ortiz relató que durante el presente año las obras de Poniatowska son estudiadas en todas las universidades francesas, con el objetivo de que sus alumnos de doctorado presenten examen de oposición que les permita impartir cátedra.

“Esto brinda un valor que no radica en el hecho de que la escritora haya nacido en Francia, sino en que las instituciones de educación superior del país galo vieron algo en sus obras que resulta valioso”, expresó.

El investigador afirmó que más que la crítica social, el elemento central de las obras de esta escritora es la investigación, una muestra de ello es su novela Dos veces única, para la cual recabó durante 14 años información sobre Guadalupe Marín –quien fuera la segunda esposa de Diego Rivera–, y el resultado de este trabajo es un texto increíble que narra una versión maravillosa de un acontecimiento histórico.

Efrén Ortiz enunció que el hecho de que Elena Poniatowska haya escrito La noche de Tlatelolco y rechazado públicamente el Premio “Xavier Villaurrutia” por esta obra, habla de su gran valentía y del amor que siempre ha tenido por México.

Teoría literaria y la percepción del tiempo

En la misma mesa participó Fernando Martínez Ramírez, académico investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, quien explicó que la teoría literaria concibe el tiempo y el espacio de una manera muy distinta a como lo hacen las ciencias sociales, pues mientras la primera menciona que lo único que se puede ubicar son las cosas y las personas, las segundas manejan dentro de su discurso el pasado, presente y futuro.

El investigador presentó la ponencia “Tiempo, espacio y narración”, y mencionó que la teoría literaria asume que el tiempo existe independientemente del ser humano, y que el concepto de éste es una invención creada por la forma de pensar del hombre, la cual usa en sus distintos discursos científicos.

“Cuando hablamos que una rosa se encuentra en el jardín, y que ayer era lozana y hoy está marchita, el objeto –la rosa– se encuentra ubicado en un tiempo y espacio, pero éstos son cosas que no podemos tocar”, manifestó.

Mencionó que el ser humano, al hacer enunciados tiende a brindar un espacio y a temporalizar los objetos, como una herramienta para ayudar a la comprensión de las cosas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: