Borondongo le dio a Bernabé…

Ciudad de México/Carlos Altamirano

Gobierno, empresas constructoras y fabricantes de materiales de la construcción, unidas a financieras,  al acecho de los recursos federales, estatales para la reconstrucción de viviendas, condominios, edificios públicos,  recintos religiosos, casas de cultura, centros educativos, mercados, tiendas de la “esquina” provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, CDMX, Puebla, Morelos, Guerero principalmente.

La extraordinaria reacción de la sociedad civil, de la población entera, en constraste con el mutismo, la paralización y oportunismo de funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores. Casos de rapiña institucional por el gobierno de Morelos, la alcaldesa de Juchitan, gobernadores  de Chiapas y  Puebla para acaparar las donaciones de cientos de miles de ciudadanos en viveres, utencilios y herramientas, tiendas de campaña, colchones, sabanas, almohadas  y cobertores. Rapiña en los edificios caídos, de los enseres utilizables  para el mercado negro. Documentos, escrituras, cuentas banacarias, joyas y prendas. Mucho de ello se evaporó ante la complecencia, complicidad de las autorirades y  fuerzas de seguridad. Aunque hubo casos aislaf¡dos de honestidad.

Donaciones impresionantes de países hermanos de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá brotó en rescatistas, equipos especializados, perros amaestrados, herramientas diversas.

Donaciones en dinero y especie por jugadores de futbol, boxeadores, de acreices y cantantes, que  rebasaron los millones de dólares. Empresas, bancos, hicieron lo mismo, como el caso de Slim, Uber, FEMSA, Bancomer, es mas, hasta el Vaticano.

Ausencia total de polìticos y organizaciones empresariales, de fundaciones nacionales y extranjeras, de legisladores, partidos políticos, a excepción de Morena, que se volvieron pura foto, declaraciones de  prensa  pero nada en efectivo,  y todos los etceteras posibles

 

Rusia donó 20 millones de euros. Google y Facebook mas de 25 millonesc de dólares.

Es mas, En el periodico Reforma,  del sabado, reporta  la evaluación del INAI, en donde se denuncia que diversas instancias oficiales del gobierno  federal,  no solo  incapacitadas, pese al volumén- volumisoso-  de recursos para estos efectos, como el caso del  FONDEN  que tiene cero  sobre 100 puntos,  de lo que la Ley General de Transparencia le obliga a hacer público, este año recibió mas de 6 mil millones de pesos y  no ha reportado nada.

O el caso del BANSEFI, hoy bajo la dirección  de Virgilio Andrade (aquel que justifico a Peña y su consorte sobre la Casa Blanca o la residencia,  pagada en efectivo, en Malinalco de Videgaray). BANSEFI canalizará los apoyos a+económicos con tarjetas de débito a danmificados, como las utilizadas en el 2012 o recientemente en el Estado de México, obtuto una calificación de 28 sobre 100. O el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa,INIFED,que le corresponde la prevención y atención de daños causados por desastres naturales obtuvo una calificacion de 13 sobre 100.

El colmo de la rapiña, incapacidad gubernamental,  codicia con fines electorales para el 2018, poner al frente de la vigilancia de los recursos a Rosario Robles y Emilio Gamboa Patrón. Es poner “la iglesia en manos de Lutero”.

“Está en curso una operación política y electoral fundada en el concepto de lo privado. Con una generosidad nunca sustentada en su turbio historial, el partido-gobierno (PRI) ha montado, sobre la muy bien dispuesta mesa mediática, la manzana envenenada de la supresión total del financiamiento público a los partidos y la destinación de esos fondos a la Tesorería de la Federación y, luego, al fideicomiso denominado Fuerza México, que administrarán concertadamente el gobierno federal y la élite empresarial del país. En el comunicado de Hacienda se explica quiénes serán responsables de administrar esas donaciones que acabarán en manos de otros donatarios (una especie de doctrina Burundanga, al estilo de la cantante Celia Cruz: el donador Borondongo le da a Bernabé)”. (Julio Hernández. Astillero. La Jornada).

El Estado asume la “responsabilidad” de administrar los fondos de contingencia sobre el desastre de la CDMX, Puebla, Morelos y Guerrero, aunados al anterior  en Oaxaca y Chiapas. Los partidos afines, le dan al gobierno, este asigna como responsables a funcionarios de gobierno y legislatura, quienes a su vez anuncian  que se administren por las principales organizaciones empresariales. Estas,  en respuesta inician la campaña de dibujar un candidato “no populista” como lo expresó el presidente de  BBVA. Por otro lado, al dueño del grupo Peñoles, quién preside junta de gobierno del ITAM, poseedor de la medalla Belisario Domínguez, rindió homenaje a Felipe Calderón, lo logra hacer que la mancuerna Videgaray-Meade, le permita ser  la primera empresa mexicana de explotación energética en Texas. Rebote, paso de pelota, del clásico   -dame y te doy-  del clásico refrán “ El que no tranza no avanza”.

“Songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, bernabé le pegó a muchilanga le echó a burundanga, les hinchan los pies”.

 

 

 

CASO VERACRUZ

 

En una audiencia de apelación ante la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, logró que fueran desechadas 80% de las pruebas en su contra,  que entregó la Fiscalía General del Estado. Bermúdez remató sus casas en Estados Unidos por 2.5 millones de dólares. Sospechosa pruebas desechadas y oportuna venta de propiedades en el extranjero del inculpado. ¿vómito negro?.

Al igual la incapacidad de la Fiscalia Estatal de hacer caso  omiso, a las   bolsas con vivieres y enseres para danmificados, por el PAN en el caso YUNETE y la furia judicial y penal de las fuerzas de seguridad para las bodegas en casas partculares y camiones con con denaciones semejantes  por la regidora del PRI Fabiola Balmori, su esposo y compañeros de uncuerpo colegiado de profesionistas. Alcahuete por un lado y  represor gruñon  por el otro. No cabe duda, aquí se cuecen habas o se absuelven  pecados.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: