Criminales entran a pueblos y ranchos de Guerrero, se llevan a 4 rurales y asesinan campesinos

El Sur de Acapulco
- en Foro libre

En la irrupción en la comunidad de Xochilapa, unos 30 hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto que llegaron en ocho camionetas también hirieron a una mujer. Después, dos grupos presuntamente del crimen organizado que se pelean el territorio se enfrentaron a balazos en las comunidades Puentecillas y El Ranchito y se habla de dos heridos.

Según testigos cuando escucharon la balacera cerca del kiosco iban llegando a la iglesia de San Francisco de Asís danzas y peregrinaciones y “todos corrieron para refugiarse al templo porque se escucharon fuerte los balazos”. Tras el enfrentamiento, en la comunidad de Filo de Caballos se observó que las tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, fondas de comidas y refaccionarias cerraron sus puertas como medida de prevención para salvaguardar la integridad física de los comerciantes en caso de ocurrir una balacera.

En otro punto, vecinos de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que cuando ocurría la balacera en Puentecillas y Ranchito, hombres armados irrumpieron a la comunidad Corralitos y levantaron a cuatro agentes rurales.

Por Luis Blancas

Xochipala, Guerrero, 5 de octubre (ElSur/SinEmbargo).- Hombres armados irrumpieron a la comunidad de Xochipala municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero, y atacaron a balazos a una patrulla de la Policía Rural que resguardaba las fiestas patronales de San Francisco de Asís, posteriormente asesinaron a otros dos hombres e hirieron a una mujer, informaron fuentes de la corporación.

Después de este hecho los agresores huyeron hacia la comunidad de Puentecillas y El Ranchito municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) donde se enfrentaron a balazos con otro grupo delincuencial que dejó el saldo de al menos dos hombres heridos.

Asimismo, vecinos de la comunidad Campo de Aviación denunciaron que en Corralitos, cerca donde ocurrió el enfrentamiento, civiles armados entraron al poblado y levantaron a un comandante de la Policía Rural y no saben el paradero de tres agentes de la corporación.

Exigieron a la Policía Estatal y militares que realicen un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los cuatro agentes.

Ante estos hechos de violencia en Zumpango y Leonardo Bravo por más de ocho horas se suspendió el servicio del transporte público de la ruta Xochipala en Zumpango, a Filo de Caballos en Leonardo Bravo, y a Tlacotepec en Heliodoro Castillo.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia informó en un boletín de prensa que al menos 10 grupos de la Policía del Estado patrullaron y resguardaron la seguridad de la población de Xochipala, después de que hombres armados que viajaban en al menos ocho camionetas irrumpieron en esa comunidad municipio del Zumpango, donde atacaron a agentes de la Policía Rural y asesinaron a dos hombres e hirieron a una mujer.

LA IRRUPCIÓN EN XOCHILAPA

La mañana de ayer, unos 30 hombres armados vestidos de negro irrumpieron la comunidad Xochipala y atacaron a una patrulla de la Policía Rural estatal que resguardaba las fiestas patronales de San Francisco de Asís que se encontraba a unos 10 metros de la comisaría municipal, cerca del kiosco, y los cinco policías que iban a bordo resultaron ilesos.

Un policía rural relató que entre las 9 y 10 de la mañana unos 30 hombres armados vestidos de negro llegaron por tierra al centro de comunidad de Xochipala y atacaron a una patrulla de la corporación en la calle Abasolo a unos 10 metros de la comisaría municipal; los cinco policías que iban a bordo del vehículo resultaron ilesos.

Militares y policías del estado junto con rurales desplegaron un operativo para la búsqueda de cuatro elementos de la Policía Rural. Foto: José Luis de la Cruz, El Sur

La patrulla de la Policía Rural marca Nissan doble cabina tenía más de 100 impactos de bala en el cofre, parabrisas, toldo y las luces, además en el piso había más de cien casquillos percutidos de diferentes calibres.

Según testigos cuando escucharon la balacera cerca del kiosco iban llegando a la iglesia de San Francisco de Asís danzas y peregrinaciones y “todos corrieron para refugiarse al templo porque se escucharon fuerte los balazos”.

Además los trabajadores de los juegos mecánicos y vendedores ambulantes que están instalados en el kiosco de la población, se escondieron a bajo de sus puestos para resguardar su integridad física.

Un vendedor de dulces contó que cuando escuchó los balazos se tiró al suelo y se cubrió debajo de su puesto para evitar ser herido de bala.

A las 11:30 de la mañana de manera normal se llevó a cabo un misa en la iglesia por las fiestas de San Francisco y la población acudía al templo y repartía comida a la gente que llegaba de otras comunidades, y las danzas estaban en las calles principales de Xochilapa.

El ambiente en Xochipala se observaba tranquilo y tenso pero los pobladores caminaban cerca del lugar donde fue atacada a balazos la patrulla y asistían al templo para continuar las fiestas patronales.

HOMBRES ASESINADOS DENTRO DE SUS CASAS

Después del ataque a la patrulla de la Policía Rural, los presuntos agresores irrumpieron en dos casas ubicadas a tres cuadras del kiosco y asesinaron a dos hombres, uno en cada una de dichas viviendas y una mujer resultó herida de bala en la pierna.

Los familiares de las víctimas recogieron sus cuerpos y los velaron adentro de sus viviendas.

El vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia señaló en un comunicado que los civiles armados ingresaron a una casa ubicada en la calle Benito Juárez y adentro asesinaron al campesino Salatiel de 72 años e hirieron a una mujer en la pierna quien fue trasladada a Chilpancingo para recibir atención médica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: