OSX ofrece concierto dedicado a la memoria de Zoltán Kodály

- en Cultura

Por Jorge Vázquez Pacheco/

Xalapa, Ver.- Con motivo del cincuentenario de la muerte del compositor de origen húngaro Zoltán Kodály, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá una audición de homenaje a este creador de orientación nacionalista nacido en 1882 y muerto en 1967, este viernes 6 de octubre en Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas y con dirección de Lanfranco Marcelletti.

El listado de partituras a interpretarse es el siguiente: Figuraciones de Manuel Torres Arias, la suite de la ópera Háry János de Kodály, para cerrar con la suite de 1919 de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.

La obra del joven mexicano Manuel Torres fue estrenada en octubre del año pasado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Christian Gohmer. El autor recibió su educación musical en Londres y es egresado del Trinity College de dicha ciudad.

La obra de Kodály se derivó de la ópera del mismo nombre, estrenada en Budapest en 1926. En la suite, la orquesta inicia con un golpe sonoro que asemeja un estornudo y de inmediato da pie a la narración de una serie de divertidas aventuras. La tradición en Hungría indica que si alguien estornuda al momento de iniciar la narración de una historia, ésta se apegará a la verdad.

Por lo que toca a la obra de Igor Stravinski, se trata de fragmentos tomados de la música para ballet que se estrenó en París en junio de 1910. Esta creación coreográfica fue realizada por encargo del promotor –también de origen ruso– Serguei Diaghilev.

El pájaro de fuego es el resultado de la idea del coreógrafo Michel Fokine para la fusión de dos antiguas leyendas de origen ruso. La primera se relaciona directamente con un ave de poderes mágicos y la segunda con un rey con aspecto de ogro de nombre Khatschei. El propio autor realizó varias versiones de esta suite, pero la que se ejecuta con mayor frecuencia es la que arregló en 1919.

Para este acontecimiento, los boletos costarán 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información al respecto, consultar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: