Pemex sigue despidiendo obreros pero incrementa presupuesto para salarios de alta burocracia

www.fotover.com.mx

Catzacoalcos, Ver.  Derivado de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos ahora gasta más en salarios, al tiempo que ha reducido plazas laborales, lo que indica que lejos de ahorrar, ha incrementado la burocracia privilegiada que goza de buenos salarios y prestaciones de lujo.

Esto se expresa en el análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2018, en donde se espera que Pemex consolidado reciba 93 mil 228 Millones de pesos para servicios personales, cuando en 2012, el mismo gasto fue de 75 mil 175 mil millones de pesos. 

«Esto habla de un incremento de 18 mil 052 mdp entre 2012 y 2018, lo que es proporcional a que lejos de ahorrar, como argumentan los altos mandos de Pemex, se están creando puestos con mejores prestaciones», dijo Didier Marquina, secretario de Trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

Indicó que no es real el ahorro que se está haciendo en Pemex, pues al mismo tiempo que cientos de trabajadores son despedidos y que se dan menos espacios a los transitorios, la alta burocracia en Pemex no adelgaza, en cambio, se pone más robusta.

Indicó que el incremento en sueldos y mejoras a los empleados de la alta burocracia en nuevos puestos, también tiene que ver con la creación de más de “4 subsidiarias de paso a siete como “empresas productivas”, y ello ha llevado a crear salarios más altos para nuevos gerentes y sus directivos.

En 2012 Pemex tenía destinados 9 millones 381 mil pesos al pago de salarios para personal transitorio o eventuales, para el 2017 pasó a 4 millones 119 mil y ya para 2018, sólo son 2 millones 836 mil pesos, siendo los eventuales las personas que hacen los trabajos más pesados y que la burocracia petrolera no quiere ejecutar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: