El concurso Nikon Small World premia las fotografías microscópicas más impactantes del mundo

El concurso Nikon Small World muestra a las fotografías microscópicas ganadoras de la edición de este año. Se trata de las mejores imágenes de vida microscópica que se crearon este año.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El concurso Nikon Small World cumplió 43 años de existencia este año. Se trata de un evento de talla mundial que premia las mejores fotografías microscópicas o fotomicrografías que se generaron en el año.

A través de estas imágenes podemos apreciar la belleza del universo de vida que se escapa a nuestros ojos por su diminuta escala, y cada año se vuelven más detalladas debido a los avances de la tecnología con que son capturadas.

De acuerdo con el portal Xataca, en esta edición los organizadores del concurso recibieron más de 2 mil fotografías provenientes de 88 países. Estos trabajos fueron realizados principalmente por científicos pero también participaron fotógrafos aficionados a la macro fotografía.

Este año el Nikon Small World  premió 20 fotografías que muestran principalmente fragmentos de animales e insectos, y en general de estructuras orgánicas.

Asimismo, se reconocieron en total 88 fotografías de participantes de todo el mundo. El ganador del primer premio obtuvo un viaje a Japón para conocer las instalaciones de la empresa fabricante de cámaras digitales Nikon ,que cumple 100 años de existencia.

Los ganadores del primer lugar fueron el doctor Bram van den Broek, Andriy Volkov, Dr. Kees Jalink, Dra. Nicole Schwarz y Dr. Reinhard Windoffer del Instituto de Cáncer de los Países Bajos, quienes obtuvieron el premio con una fotografía de células de piel humana que expresan queratina marcada con fluorescencia.

Este año la fotografía microscópica ha cobrado protagonismo en el campo de la ciencia, pues en días pasados los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson recibieron el premio Nobel por sus imágenes de biomoléculas por medio de la criomicroscopía electrónica.

Ganador del décimo puesto

Pareja de gorgojos tomada con una ampliación de 80x por el doctor Csaba Pintér de Hungría.

Noveno puesto

Fotografía de células de cartílago en crecimiento realizada por Catarina Moura, Dr. Sumeet Mahajan, Dr. Richard Oreffo y Dr. Rahul Tare. Foto: Nikon Instruments Inc/Moura, Mahajan, Oreffo y Tare

Octavo puesto

Cóclea de rata neonatal con células ciliadas sensoriales y neuronas ganglionares espirales. Fotografía ganadora del octavo lugar. Foto: Nikon Instruments Inc/Dr. Michael Perny

Séptimo puesto

Axones marcados individualmente en un ganglio ciliar embrionario. Foto: Nikon Instruments Inc/ Dr. Ryo Egawa

Sexto puesto

Fotografía de polen de lirio tomada con una ampliación de 63X. Foto: Nikon Instruments Inc/Dr. David A. Johnston

Quinto puesto

Esta imagen muestra el moho que crece en un tomate a una ampliación de 3.9 x. Foto: Nikon Instruments Inc/Dean Lerman

Cuarto puesto

Fotografía de un parásito llamado Taenia solium tomado con una aumento de 200X. Foto: Nikon Instruments Inc/Teresa Zgoda

Tercer lugar

Esta fotografía muestra el momento en que algas vivas de volvox liberan sus colonias hijas. Foto: Nikon Instruments Inc/Jean-Marc Babalian

Segundo lugar

Fotografía de una planta Senecio vulgaris ganadora del segundo lugar. Foto: Nikon Instruments Inc/Dr. Havi Sarfaty

Primer lugar

Células de piel humana (queratinocitos HaCaT) que expresan queratina marcada fluorescentemente. Ganadora del primer lugar. Foto: Bram van den Broek, et al.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: