Escritora y artista crean una antología sobre la violencia contra las nativas en América del Norte

- en Cultura

A pesar de que es una historieta, las imágenes que contiene Deer Woman: An Anthology pueden ser bastante perturbadoras, pues exponen una oscura realidad que afecta a las mujeres en las comunidades nativas. Incluye también técnicas de autodefensa de Arming Sisters Reawakening Warriors, organización que promueve el empoderamiento propio y defensa como herramientas de sanación.

Ciudad de México, 8 de octubre (GlobalVoices/SinEmbargo).- Las mujeres indígenas en toda América del Norte son vulnerables a la violencia de manera desproporcionada. De acuerdo con el Centro de Recursos sobre la Ley Indígena de Estados Unidos, “una de cada tres mujeres nativas será violada en su vida y tres de cada cinco sufrirán de agresión física. Estas mujeres tienen el doble de probabilidades de ser acosadas en comparación con otras mujeres, e inclusive peor, son asesinadas a un ritmo 10 veces mayor que el promedio nacional”.

Las estadísticas son crudas, al igual que el silencio que rodea frecuentemente los problemas que afectan a las mujeres indígenas. Como respuesta, algunas artistas y escritoras nativas trabajan para ponerle cara a esos números. Un ejemplo es el próximo libro Deer Woman: An Anthology (Mujer venado: una antología), colección de historias ilustradas que tratan acerca de la violencia y rinde homenaje a la fortaleza y la resistencia de las mujeres nativas.

Deer Woman (mujer venado) es una figura que aparece en numerosas tradiciones nativas en todo el territorio de América del Norte. Aunque su historia asume diferentes formas, en muchas versiones es un ser espiritual poderoso que tiene el propósito de recordarnos (gente de la creación) nuestras responsabilidades, controlar el fuego y tomar conciencia de las fuerzas poderosas que existen más allá de nuestro hogar”.

La idea original detrás de la antología surgió del éxito que obtuvo la historieta de la artista y escritora Elizabeth LaPensée, Deer Woman: A vignette, publicada por Native Realities Press en 2015. Trata de una superviviente de agresión sexual que se transforma en una mujer venado como una superheroína que confronta a atacantes potenciales.



La historieta de la artista y escritora Elizabeth LaPensée. Fotos: Instagram @weshoyot

A pesar de que es una historieta, las imágenes que contiene pueden ser bastante perturbadoras ya que exponen una oscura realidad que afecta a las mujeres en las comunidades nativas. Incluye también técnicas de autodefensa de Arming Sisters Reawakening Warriors, organización que promueve el empoderamiento propio y defensa como herramientas de sanación.

De acuerdo con el fundador de Native Realities Press, Lee Francis, la copia digital gratuita de la historieta de LaPensée, disponible en su sitio web, es el libro con más descargas del sitio.

Para crear la antología, Elizabeth LaPensée unió fuerzas con la artista Weshoyot Alvitre, y ambas recurrieron a artistas y escritores para contar historias inspiradas en Deer Woman. Sus esfuerzos recibieron el apoyo de una exitosa campaña de Kickstarter, que recaudó más de 18 mil dólares.

La coeditora Weshoyot Alvitre habló con Global Voices sobre Deer Woman: An Anthology, el activismo en la era digital y la importancia de esta publicación para las mujeres de todas partes:

Global Voices (GV): ¿De qué manera la era digital ha permitido más conversaciones sobre los problemas que afectan a las comunidades nativas?

Weshoyot Alvitre (WA): El movimiento indígena estadounidense era antes bastante censurado porque no tenía acceso a las cámaras de video. Tampoco tenían acceso a la libertad de prensa. Eran controlados muy fácilmente por el hecho de que las personas, excepto por las noticias internacionales, simplemente no brindaban cobertura a los problemas y, lograban controlar a quienes estaban al tanto de los problemas.

Ahora, existen maneras de esquivar [este control] puesto que existe retroalimentación casi instantánea. Si logras exponer una pequeña cantidad y estimular la atención de las personas, entonces querrán indagar más en el asunto.

GV: ¿Quién es Deer Woman?

WA: La historia varía de tribu en tribu. Pienso que este libro es realmente interesante puesto que, en algunas afiliaciones tribales, es considerada como una mujer seductora. Si los hombres están haciendo algo equivocado en sus vidas, les extingue la fuerza vital y les trae de vuelta a la verdad y al camino del bien. Y en otras tradiciones, es un recordatorio de que si no sigues el camino, te perderás. En la mitología indígena, el mundo natural y el mundo espiritual están entrelazados. Tiene casi un aspecto de empoderamiento. Es un personaje que tiene control absoluto sobre cualquier cosa que realiza y sobre las vidas de los demás también.

GV: ¿Cómo se conecta el personaje de Deer Woman con el presente?

WA: Existe mucho dolor y muchos ideales femeninos rotos en la cultura indígena, particularmente en la actualidad. Tengo la esperanza de que con lo que he hecho con el libro, y lo que he visto en otras historias que tiene, se retome esa figura perdida y rota, que es casi mitológica, y hacerla lidiar con problemas modernos. Para que trate problemas reales y conmueva a mujeres indígenas reales.

GV: ¿Qué se espera lograr con Deer Woman: an Anthology?

WA: Pienso que mediante las historias se toma conciencia. Puede despertar sensibilización y hacer que las personas indaguen más. Pero lo más importante es darles una voz a esas mujeres indígenas y sin colocar ninguna opinión en la historia que quieran contar por medio de la figura de Deer Woman. Ella funciona como una musa que permite a las mujeres hablar sobre esos problemas. Pienso que Deer Woman nos enseña la autofortaleza […], pienso que representa una esencia pura de lo que significa ser mujer.

Deer Woman: An Anthology se publicará en noviembre de 2017.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: