‘Nuestros gobernantes desaparecen en momentos de crisis’: artistas en mega concierto del Zócalo para los damnificados

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Unas 170 mil personas se congregaron en la plaza principal de Ciudad de México para presenciar un concierto gratuito en que artistas nacionales e internacionales llamaron a mantener la ayuda para los damnificados de los recientes sismos y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Los artistas que compartieron su música con los capitalinos fueron: Bronco, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel y Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana.

A través de las redes sociales, Estamos Unidos Mexicanos dieron a conocer el orden en el que saldrán las bandas al escenario, con un horario previsto de las 17: 00 horas a las 23: 00 horas.

Los organizadores también compartieron algunas plataformas de recaudación y fundaciones para que los los mexicanos se sumaran a las donaciones para los damnificados.

El evento Estamos Unidos Mexicanos fue cubierto por más de 15 cadenas televisoras y radiofónicas para todas aquellas personas que no pudieron asistir a la plancha de zócalo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina implementaron operativos de vigilancia y vialidad en todos los alrededores de la Plaza de la Constitución.

Con una plancha completamente llena y a timpo, Bronco y Camila saltaron al escenario para interpretar por algunos minutos los temas más representativos de sus trayectorias; la lluvia también hizo acto de presencia en la capital, pero la euforia de las personas se mantuvo firme.

Tras la participación de Carlos Rivera, la cantante Julieta Venegas interpretó varias canciones de su repertorio y dirigió un discurso a los presentes que generó varias reacciones en las redes sociales.

La oriunda de Estados Unidos hizo un llamado a los asistentes de “Estamos Unidos Mexicanos” para que no olviden que los gobernantes mexicanos no estuvieron cuando se les necesitó y para invitarlos a que voten por “gente decente”.

Nuestros gobernantes desaparecen en momentos de crisis […] Tenemos que elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrados. Así que: ¡Viva México! A reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor “, fueron las palabras que la músico compartió desde el escenario.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México informó en Twitter que todos los accesos al zócalo capitalino, y de las calles aledañas, tuvieron que ser cerradas por razones de protección civil.

En el concierto no cabe ni un alma más, pero hay muchas personas que aún quieren entrar, sin embargo, policías de la SSP capitalina se encuentran en las entradas para no permitir el paso.

Carla Morrison relevó a Sin Bandera y Rock En Tu Idioma y encendió de nueva cuenta al público tras un breve discurso en el que invitó a los asistentes a que una vez que tomaron al país (haciendo referencia a la solidaridad del pueblo mexicano tras el sismo del pasado 19 de septiembre), ya no lo soltaran.

El México que se levantó es el real, no el del pinche gobierno; y si vamos a reconstruir el país lo vamos hacer nosotros, no este pinche gobierno que no nos representa

Mucha fuerza México, hay que seguir donde estamos creando conciencia, todos juntos, hay que seguir ayudando, que nos manden y que nos den toda la ayuda que se pueda; hay que votar por mejores gobernantes, necesitamos un México mejor. México despertó y no se va a dormir; queremos explicaciones, y necesitamos ayuda, mucha ayuda”
Según los primeros reportes, hasta las 19:00 horas, el Gobierno de la Ciudad de México tenía registrada una afluencia de 170 mil personas.

Encabezados por brigadistas que participaron en las labores de rescate luego del terremoto, los más de 150 asistentes alzaron los puños en lo alto, en señal de silencio, y por un minuto el centro de la capital enmudeció en homenaje a las víctimas.

Luego el Himno Nacional mexicano retumbó en todos los rincones de la ciudad, pues tras el sonido de la trompeta todo el público comenzó a corearlo, bajo la dirección de un niño oaxaqueño de nombre Juan Pablo Vázquez.

Tras el emocionante y vibrante minuto de silencio e himno nacional, con la ayuda de un mariachi y de los espectadores, Pepe Aguilar interpretó canciones como “México Lindo y Querido” y “Cielito Lindo”.

El desfile de músicos continuó frente a la catedral metropolitana; Pau Dones del grupo Jarabe de Palo dedicó un par de canciones y unas palabras a la audiencia: el cantante español indicó que él apuesta a que el corazón de México es más grande que cualquier cosa.

Juanes, Emmanuel y Mijares le siguieron al desfile musical en donde el público sigue impaciente y motivado por las interpretaciones del variado y numeroso grupo de artistas.

El grupo Timbiriche les recordó a los mexicanos que la reconstrucción del país apenas comienza y que es importante que donen a los damnificados. “Los mexicanos hemos tomado al país; ahora no hay que soltarlo”.

Las emociones seguían a flor de piel: Juan Villoro aparece en video recitando el poema que dedicó al pueblo mexicano a unas horas del terremoto y que trascendió fronteras por su oportunismo.

“[…] Te dolió una parte del cuerpo que no sabías que existía:
a piel de la memoria, que no traía escenas de tu vida,
sino del animal que oye crujir a la materia […].”
Roger Waters también se unió a la causa del concierto “Estados Unidos Mexicanos”, cuando una grabación de él y su banda, con la bandera de México de fondo, se proyectó cantando. ‘Wish you were here’.

Tras la participación del puertoriqueño, Chayanne, otro español se cuela al escenario para apoyar a la causa de los mexicanos. Enrique Bunbury conmocionó a los asistentes cuando en vez de sus habituales músicos instrumentistas, fue un mariachi el que acompañó sus éxitos.

Incluso luego de acabar su participación, cuando Mon Laferte ya había comenzado a cantarle a los capitalinos, mucha gente gritaban que querían de vuelta a Bunbury con su mariachi.

Sin embargo, la chilena aprovechó el escenario y la amplia audiencia para alzar la voz por los acallados e invitó a la élite política a sentirse orgullos por los mexicanos y a estar a la altura de ellos.

“Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen. […] Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente”.

Miguel Bosé prendió el escenario con algunos de sus grandes éxitos como “Nena”, para después invitar al escenario a Ximena Sariñana, con quien interpretó el tema “Aire”.

Julieta Venegas

Al finalizar su actuación, decidió compartir una fotografía en sus redes sociales, acompañada del mensaje “Hoy nos unimos todos por y para México”.

Los últimos participantes de “Estamos Unidos México” fueron los Ángeles Azules, quienes de la mano de Jay De la Cueva cerraron el evento en el zócalo capitalino, para dar paso a la transmisión en vivo de Coldplay desde los Estado Unidos.

La banda británica Coldplay fue la encargada de cerrar el evento desde el Estadio SDCCU de San Diego, California, donde el día de hoy dieron concierto cuyas entradas serán donadas en su totalidad a los damnificados por el sismo en nuestro país.

A través de una transmisión en vivo, la banda se hizo partícipe de la causa, manifestando su solidaridad con la tragedia que se vive en México.

Previo a la transmisión de sus canciones Chris Martin y Jonny Buckland, integrantes de la agrupación hablaron acerca de sus motivaciones para participar en el evento, así como sentimientos con respecto a nuestro país.

Martin aseguró que la banda siempre se ha sentido bienvenida en tierras mexicanas, y han tenido la oportunidad de estar en contacto con las personas más allá de los escenarios, constatando que los mexicanos son “gente muy amable y cálida”, por lo que estar involucrados en la causa es “verdadero honor y placer”.

De acuerdo con los músicos, en su papel de artistas internacionales “todos tenemos una responsabilidad en el mundo, y con el mundo, nos importa el mundo y nos importa la gente”.

El vocalista principal de la banda habló de cómo las tragedias impactan a las personas, “al principio uno de siente inútil y confundido”, dijo, sin embargo poco a poco van descubriendo cómo pueden ayudar, y ellos decidieron que la mejor forma de ayudar era haciendo música y donando los fondos.

En las tragedias se descubre que en el mundo “todos somos una comunidad, en este momento México es el centro del mundo, y nosotros queremos ser parte de esa comunidad” dijo Martin.

La transmisión del concierto de la agrupación británica comenzó con con la canción “Fix You”,  durante la cual el vocalista dijo en español “Vamos a cantar juntos”, para luego dedicar la canción a México provocando los gritos de los asistentes.

“Viva La Vida”, fue la canción que consiguió emocionar al público, mismo que coreó la canción junto a Martin, quien tomó una bandera mexicana y la ató a su cintura mientras recorría el escenario del Estadio SDCCU, para luego expresar su gratitud a los asistentes diciendo, nuevamente en español, “Muchísimas gracias a todos “.

El momento más esperado de la noche, fue la interpretación de la canción “Life is beautiful”, la cual fue preparada especialmente para el evento “Estamos Unidos Mexicanos” y con la cual Coldplay cerró su concierto. La canción fue escrita durante las últimas dos semanas y está dedicada a las víctimas de las catástrofes del mundo. Además los fondos recaudados por el tema serán donados a los damnificados por el sismo en México, así como a otras causas humanitarias en América Latina.

Comentarios

  1. No solo desaparecen ellos. Tambien los recursos publicos, si no , preguntenle a Rata Nieto, su secretario de hacienda Meade y a todas sus ratas del PRI, no se salvan El Niño Verde, Murat, los panistas de Puebla, las ratad del PRD Graco y Mancera. Bola de ratas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: