Piden al SAT investigar empresas y personas que prestan dinero en Zongolica y que practican la ‘usura’

Por Manuela V. Carmona/

Zongolica, Ver.- Organización sociales de la sierra de Zongolica hicieron un llamado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que realice las investigaciones necesarias  a los negocios o personas que se dedican a los prestamos financieros en esta zona, ya que pudieran estar callendo en evasión u omisión fiscal.

De acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Indígena de la sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle, la población indígena nahua-hablante de esta región, ante las necesidades económicas que atraviesan, se ven obligados a solicitar préstamos monetarios con la empresa Caja Zongolica, la Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla así como a los particulares Socorro García Guerra/José Manuel Ramírez.

Sin embargo explicó que debido a los intereses que aplican estos entes a los créditos, estos se vuelven impagables, terminan en demandas en los tribunales, en donde los deudores pierden los juicios por lo que se procede al embargo y despojo de viviendas y propiedades.

“Un joven de El Porvenir, pidió un préstamo a José Manuel Ramírez por 80 mil pesos recibiendo a cambio el endoso de la factura de la unidad y las llaves, pero al no poder pagar le quitaron el vehículo que era una camioneta último modelo con valor de 300 mil pesos” citó como ejemplo.

De igual manera el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, señaló que estas cajas de préstamo gozan de impunidad. “Qué casualidad que ni la Secretaría de Hacienda ni el gobierno hagan nada, y permitan que estén desplumando a la gente, eso nos hace pensar que debe haber alguna participación”.

Mientras tanto en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en la lista de avisos, aparecen los expedientes 145/2012, 36/2014, 38/2014, 63/2014, 113/2014, 221/ 2014, 71/2015 y 264/2015, donde la señora Socorro García Guerra demandó a  Yahir Xochicale, Gerson Zavaleta, Julieta Tzitzihua, Gerson Cuatra, Cristian Contreras, Edmunda Choncoa, Liliana Trujillo y Artemio Xotlanihua por prestamos no pagados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: