Tengan su tubo/Verba Brava

Inastalación del gasoducto sobre la autopista Xalapa-Coatepec/Fotover
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/

Todavía se recuerda el tronido de calles en la ciudad de Guadalajara, cuando debido a fuga de combustible de alguna estación se dispersó por el drenaje, al gasificarse la población detectó el olor y lo reportaron a la autoridad. Algún novato que acudió a verificar el olor jaló una tapadera metálica del caño y al hacer chispas por rozar el pavimento ahí se dio el primer tronido de 15, una mega explosión.

Esa tragedia ocurrió el 22 de abril de 1992 a las 10 de la mañana, el saldo oficial fue 210 muertos, 800 heridos, 15 kilómetros de calles reventados principalmente en las colonias Barrio Analco, colonias Atlas, San Carlos, las Conchas y muchísimas más, las calles quedaron abiertas en “V”, ese descuido, negligencia y explosión le costó la gubernarura a Memo Cosío Vidaurri. En esa época Ameriquito Zúñiga, tan solo era un imberbe de 14 años, (y su hermano Memo un poquito mayor) estaba entrando en la edad de la punzada, apenas le estaba emplumando el avecilla entre sus manecitas,  quizá a la sombra de su árbol del barrio de Hortencia estaría perdiendo la inocencia, por ello no creo recuerde esa episodio trágico, ¡ese tronido sí que cimbró a México!.

Pero quienes ya cargamos la tarjeta Inapam pa´tochos lados y todavía no nos pega, así que digamos ¡qué bruto! el alemán, o como quien dice el Alzheimer, sí recordamos esa mañana de terror entre los habitantes de la Perla tapatía (no es lo mismo y no es igual la papaya tapatía que; ¡tápate la papaya tía) cuando oficialmente se reconocieron 800 heridos, 210 muertos, 15 kilómetros de calles destrozadas y unas 15 mil personas sin hogar.

Nomás fueron 15 explosiones, una tras otra se iban dando en esos 15 kilómetros de la zona urbana, pero de eso no recuerda nada Ameriquito, o nunca lo supo.

Y tocho este chismarajo le retrotraigo a lo que me queda de memoria porque ante la necedad y los intereses supermorrocotudos de la empresa Gas Natural del Noreste, del grupo Simsa, filial del consorcio gringo Source Gas Inc. Con sede en Lakewood, Colorado de los Yunais Esteis, decía yo que el interés de la empresa y quizá de Ameriquito el alcaldito jalapeñito y su hermanito Memito, quizá todavía titular de la Comisión Reguladora de Energía CRE quisieran –digo yo- estar pegados a una ubre por 30 añejos que es el tiempo en que funcionará una exclusividad para esa empresa cuyos propetarios son la familia Issa Tafich, ¿aahhhh verdá?

Y quizá por eso, pasándose de lanzas quisieron agarrar de majes al goberneytor don Miyuli y aprovechar que se está construyendo la autopista Xalapa Coatepec, de purito concreto hidráulico y los empresarios en contubernio con algunos lacras del gobierno municipal y estatal –creo, digo yo- empezaron a meter tubo metálico para transportar gas natural cuyos clientes principales serían la embotelladora Coca Cola de La Orduña y la Nestlé de allá mesmo. ¡Quihubo chómpiras!

Pero esa acción con mucha mala leche le encabritó a los habitantes de La Orduña y la hicieron de pedal, al grado que tuvo que presentarse el titular de la secre de Infraestructura y Obras Públicas, el tal Yulen Rementiría para que la plebe le bajara espuma al chocolate y mejor se pusieran tranquis tranquis porque les aclaró que el gobierno de Miyuli ni madres que hubiera dado permiso para la introducción del tubo, que en todo caso la bronca era para los alcaldes de Xalapa, y quizá Coatepec, porque al parecer al de Emiliano Zapata ya le bailaron zapateado.

Por cierto hace algún tiempecillo, en 2006, el Grupo Simsa resultó burrero o mula para pasar mota de la achicalada para consumo de los gringos mafufos, en una de sus carros cisterna llevaban dos toneladas 700 kilogramos para hacer varios millones de churros bien chonchos y ponerse hasta la suya, esa mota la interceptaron en Baja California, la merca que se le cayó a Simsa tendría un costo en esos ayeres de unos 55millones de baro. Así que ya saben valedores de ónde pudieran obtener recurso para las mochadas que distribuyen entre funcionarios corruptos inescrupulosos, ¡órale macuarros!

El proyecto de los tuberos de Gas natural del Noreste es meterlos por onde se dejen los veracruzanos o donde se descuiden, como era este el caso en que se quisieron agandallar y pasar de tueste los ogts, proyectan meterlos en Córdoba, Orizaba, Veracruz ¡aguas!, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, ¿aaarrroooooozzzzzzz?

Y chance y sea bueno el gas, siempre y cuando las tuberías sean supervisadas por especialistas y obtengan los permisos lícitamente, lo kuley es que se quisieron pasar de gandules y sin permiso alguno meter el tubo a la de a wifo pero les dijeron nel, y ora menos por pasados de berenjenas. Por querer enseñarle a hacer chiles a los de La Jalapeña.

Américo Zúñiga Martínez hijo, ( carnal de Ameriquito, alcalde) pudiera dar alguna versión al respecto, ¿ o de plano les vale gorro al asunto dado que ya se van a la verinyei y a checar a su meil?, con eso de que se creen milenials, pos…

Lo que no deja de ser cierto es que Yulen les tapó el tubo a Gas natural del Noreste por órdenes de su jefe don Miyuli, porque no hacen algo si el mero tatiasca no se los ordena; probablemente el ojiverde le midió el agua a los tamales y se dio color que aunque los tubos no reventaran, el solo hecho de permitir los introdujeran le podría explotar, y le explotó. Pero que se quisieran pasar de listos, ¡ni madres que se los perdone!

Y por otro laredo, el argumento de Ameriquito de que se iban a colocar pero que no iban a dar servicio sino hasta que tuvieran los permisos adecuados, pos esa parece una mamarruchada marca Acme. ¿o también pretendió defenderle el bolsillo a los Issa Tafich, transas, gandallas y habilones del Gas? ¡coño joder!  ¿O era para hacerle un súper paro a su carnal Memito? Chaaallleeee, eso sí sería amor filial, del que ya casi no hay. Qué cosas.

GUIJARRO: Que si le metieron de balazos a la residencia de Chilly Willy en Xalapa, que si hubo balacera y muertos en su pueblo de Isla y Playa, que si es chiva y se la andan cobrando, que si es aviso de lo mucho que debe por rajao. ¡Sépalo Vargas! Pero de que está escondido, está escondido, y de que trae el orifánfano arrugado, lo trae, neta del planeta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*