Baja de 700 a 130 mil productores de leche en Veracruz por ‘avasallamiento’ del producto de trasnacionales

Conferencia de prensa de lecheros en el centro de Xalapa/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde hace 25 años el litro de leche perdió cinco pesos de su valor comercial, situación que afectó a los productores en el estado de Veracruz, todo ello derivado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado el 17 de diciembre de 1992.

De acuerdo con el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, el costo real debería ser de once pesos, pero las empresas que envasan los lácteos pagan en promedio seis pesos.

Eso ha generado que los lecheros comiencen a abandonar esta actividad, había más de 700 mil productores y actualmente quedan 130 mil a nivel nacional

Porque hemos tenido un avasallamiento por parte de la industria y la competencia desleal por muchos productos que son adulterados y que se venden para simular que es leche”.

Dijo que acudieron al Congreso del Estado de Veracruz para hacer la entrega de un documento en el que se plasman proyectos de leche y respalden a los 7 mil 800 productores y de esta manera la entidad recupere los primeros lugares en producción nacional.

Actualmente ocupa el sexto lugar con 1 millón 926 mil litros anuales con 175 mil vacas “y hoy la situación está más complicada que nunca porque estamos en el Tratado de Libre Comercio”.

También hizo el llamado al Gobierno Federal para que Liconsa adquiera el producto original y dejen de envasar con leche de polvo, esto de acuerdo con las promesas de campaña que realizó con los ganaderos.

En caso de que se compraran a los productores, los beneficiados pasarían de 10 mil a 20 mil si es que Liconsa dejara de adquirir leche en el extranjero y se la adquiriera a los mexicanos.

Con esto, dijo que no implicaría que encareciera la leche para el consumidor, ya que los únicos que han abusado de los precios son las industrias “y por eso pedimos al Gobierno de México que se solidarice para hacer a un lado la compra extranjera y se generaría cerca de medio millón de empleos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: