Otra igual que Odebrecht/Vivir en el Golfo

- en Foro libre

Al igual que la brasileña Odebrecht que llegó a México para adjudicarse obras en todo el país, la compañía portuguesa Mota-Egil, ha comenzado a dar señales de haber llegado a Veracruz durante el duartismo, para recibir todo tipo de beneficios en perjuicio de los trabajadores.

Y no son pocos los problemas, Mota-Egil SA de CV, con sede en Portugal y oficinas en la colonia Polanco en la CDMX y en Vega de Alatorre Veracruz, llegó recomendada para realizar las obras más significativas del sureste del país.

En Veracruz, se encarga de la construcción de lo que será la nueva autopista Cardel-Poza Rica, con más de 220 km a cuatro carriles, obra millonaria que pretenden inaugurar a mediados de noviembre.

En la obra laboran 28 empresas veracruzanas a las cuales les han quedado a deber desde hace varios meses, en que no cubren los adeudos que tienen pendientes afectando con ello a trabajadores de las comunidades por donde pasa la autopista.

Gonzalo del Valle Mérida, representante de los trabajadores que laboran en diversas empresas, dijo que ya existe un citatorio en la junta Federal de conciliación y arbitraje por incumplimiento laboral, debido a que tanto trabajadores como empresas han comenzado a entrar en crisis por la ausencia de pagos.

Al igual que Odebrecht, Mota-Egil no sólo adquirió el beneficio de adjudicación de la obra, sino que además el gobierno mexicano benefició a los portugueses otorgándoles la concesión a 30 años para usufructuar el mantenimiento, tal y como sucedió con el sistema de agua.

A la salida del gobierno de Javier Duarte, Mota-Egil SA de CV no perdió ninguna fuerza, sino todo lo contrario, a partir de ese momento inició una etapa de suspensión de pagos a las más de 30 compañías que laboran a lo largo de los 220 km de autopista, por lo cual los subcontratados entraron en crisis y por consiguiente en falta de pagos a los trabajadores.

Gonzalo del Valle Mérida, pidió a las autoridades laborales mexicanas que citen con carácter de urgencia a la empresa portuguesa, “porque  después de inaugurada la carretera, no va haber forma de cobrarle a los portugueses, por lo cual es necesario que los gobiernos intervengan para que esa compañía extranjera cumpla con los compromisos que adquirió en México”.

Acá las preguntas son: ¿Cuántas compañías más habrán sido beneficiadas en este sexenio por el gobierno federal? ¿Con cuánto se están beneficiando y de qué manera están afectando a los trabajadores mexicanos? ¿Quién va a intervenir para obligar a que los extranjeros cumplan en lo que se comprometieron acá en México? Lo cierto es que el sexenio aún no termina y muy pronto sabremos cuántas empresas más llegaron a nuestro país para enriquecerse y dejar endeudados a empresarios y trabajadores mexicanos.

La corrupción parece no tener fin.

MEXICO… LÍDER EN CORRUPCIÓN.

Con toda razón, transparencia Internacional sitúa a nuestro país en el primer lugar en corrupción en Americano Latina, muy por encima de República Dominicana, Perú y Venezuela.

Lo Malo no es en qué posición nos sitúan los análisis en el tema de la corrupción, sino que al parecer esto va para largo, porque los partidos y candidatos independientes que en este momento se disputan el poder presidencial no han dado muestras de haber logrado nada en esta materia y por consiguiente, tampoco garantizan un cambio de rumbo. Así de mal evaluados estamos.

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