Sedema inicia trámites para que federación cancele proyecto minero La Paila en Alto Lucero y Actopan

En el auditorio de la facultad de Biología de la UV, la titular de SEDEMA, Mariana Aguilar López inauguró el coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: El caso del proyecto de la mina La Paila/Fotover

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) coordina acciones con Semarnat para que el proyecto de la mina “La Paila” sea cancelada en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

La titular de Sedema, Mariana Aguilar López, participó en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: “El caso del proyecto de La Mina La Paila, en el municipio de Alto Lucero”.

Dijo que el hecho de que se busque la cancelación de la mina, no corresponde a intereses políticos o porque se avecinan las elecciones del 2018.

La funcionaria estatal, dijo que la dependencia coordina estrategias para que la federación a través de Semarnat cancele el proyecto, que estará a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.

A pesar de que la empresa retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación minera de oro en la zona, “esto no significa que la explotación de la mina se haya cancelado definitivamente”.

Se puede declarar una Reserva Natural Protegida, promover un Ordenamiento Ecológico Regional o territorial y lo tienen que hacer también los municipios de Alto Lucero y de Actopan, declaró Aguilar López.

La Sedema solicitó, información a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat y a los ayuntamientos sobre otras posibles actividades de minería en Veracruz, sin embargo todavía no hay respuesta, por ninguna de las partes y los municipios, tampoco han respondido justificando que están en el proceso de entrega-recepción.

Nosotros nos anticipamos con la información que recibimos en las instituciones, pero no se trata de un tema electoral, es un tema que tiene que ver con la defensa del patrimonio natural y cultural”, refirió.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: