En Coxquihui el Gobierno prefirió reprimir que atender un derecho Humano: Hipólito Rodríguez

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- El presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, condenó los hechos de represión perpetrados por el Gobierno del Estado en el municipio de Coxquihui, donde en lugar de atender un tema fundamental de los Derechos Humanos como es la salud, decidió reprimir los reclamos justos de la población a través de la fuerza policiaca.

Durante la inauguración de la sexta jornada de los “Diálogos Ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, Rodríguez Herrero deslindó al partido Morena de este suceso.

Lo acontecido en Coxquihui, afirmó, es un episodio más que evidencia el lamentable abandono en que se encuentran las instituciones estatales, pues el Gobierno del Estado de Veracruz, ante un reclamo justo de parte de la sociedad civil por la carencia de servicios de salud que hay en esa zona serrana, respondió con el uso de la fuerza.

A los manifestantes, “más que darles atención, más que darles información, una correcta política de salud, atendiendo un derecho humano fundamental, lo que hizo fue reprimir, lo que hizo fue enviar a cuerpos de seguridad pública para agraviar nuevamente a nuestra sociedad”, señaló.

El doctor en Antropología afirmó que es inadmisible que estas cosas ocurran: “Nosotros desde la capital del Estado tenemos que solidarizarnos con las sociedades que enfrentan este tipo de situaciones, pues con su actuación la administración estatal faltó a una de las responsabilidades primordiales del Estado, que es brindar a la sociedad la protección que merece”.

Hipólito Rodríguez reconoció que las ciudadanas y ciudadanos “estamos atravesando un periodo muy difícil en la historia de México, porque los temas de seguridad, las funciones esenciales de un Estado han sido desactivadas, han sido neutralizadas de múltiples maneras, tanto por la corrupción que impera en el aparato estatal, como por la penetración, por la cooptación y la colonización de los sistemas de seguridad por parte del crimen”.

Éste, puntualizó, es un fenómeno que afecta a todos, “porque estamos atravesando un periodo de inmensa inseguridad, todos estamos expuestos a una multiplicidad de agravios”.

En contraparte a lo que hace el Gobierno del Estado, refirió Hipólito Rodríguez, los Derechos Humanos es un tema que será atendido en su administración de manera cuidadosa, de ahí que buscará construir una amplia alianza ciudadana que permita desarrollar estrategias que le devuelvan a la región y en particular a la ciudad de Xalapa, la seguridad indispensable para que las familias y comunidades puedan vivir en paz.

El presidente municipal electo confió en que el foro desarrollado en el Centro Recreativo Xalapeño que tuvo como tema central los Derechos Humanos, proporcionará elementos para buscar alternativas que permitan transitar hacia una situación de seguridad ciudadana, donde imperen los derechos de la gente sobre  la preocupación que hoy tiene el Estado “por controlar, vigilar y reprimir a nuestra población”.

Hipólito Rodríguez insistió en que se debe de poner énfasis en la seguridad ciudadana, en los Derechos Humanos y mostrar que éstos no son una dádiva o “una graciosa entrega de parte de algunos funcionarios, sino una exigencia que debe ser atendida con apego a Derecho. Esa es, y siempre ha sido, la política que hemos seguido desde estas filas, apegarnos a Derecho”.

Cabe destacar que durante la sexta jornada de los “Diálogos Ciudadanos” se analizaron temas como la Promoción, respeto, garantía y protección a los Derechos Humanos; Seguridad ciudadana y la Protección Civil, donde destacó la presencia de la síndica electa Ivonne Cisneros Luján, así como la de regidores electos e integrantes de la sociedad civil. (Comunicado).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: