Estados Unidos e Israel planean retirarse de la Unesco

TOPSHOT - US President Donald Trump boards Air Force One at Andrews Air Force Base on October 7 2017 in Maryland Trump is traveling to North Carolina AFP PHOTO Brendan Smialowski
- en Foro libre

Xalapa/Ve. – (ABC) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo este jueves que la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones, es una «pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas».

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella «lamenta profundamente». Además, Israel ha seguido sus pasos y ha confirmado su marcha de la organización.

«En elmomento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovadaen educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos», consideró la directora.

En Washington, el Departamento de Estado anunció oficialmente su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su deseo de establecer una misión permanente como país «observador» ante ese organismo.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Unesco y sigue así a Estados Unidos.

El representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu la salida del país de la UNESCO. “En los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”, ha argumentado, según recoge el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

«Mi recomendación personal al primer ministro Benjamin Netanyahu es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la Unesco», ha apostillado Shama-Hacohen.

Irina Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como «una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo».

La misión de la Unesco continúa

Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años «no ha terminado» y que continuará con su trabajo «para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo», para lo que se necesita «el liderazgo de todos los estados».

La búlgara recordó que en 2011, cuando EEUU anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que «nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco».

Aseguró que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, «profundizamos la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte».

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*