Dice el legislador federal Cuitláhuac García que Yunes ‘es parte de la delincuencia’

El legislador federal por Morena Cuitláhuac García/Fotover

Por Juan Luis García Hernández/

Ciudad de México. (SinEmbargo).– En Veracruz las autoridades son cómplices de la violencia, afirmó el Diputado federal Cuitláhuac García Jiménez. La entidad atraviesa un alza en los índices delictivos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en tanto que grupos civiles ven con preocupación los oídos sordos ante sus demandas de seguridad.

Lamentablemente, el mismo Gobierno tiene impunidad, vicios en sus corporaciones policiacas y la cabeza del mando. El Gobernador utiliza cuerpos delincuenciales electoralmente”, acusó García Jiménez, Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

García, otrora contendiente por la Gubernatura, expuso que las elecciones municipales de este año, realizadas el 4 de junio, avalan el vínculo entre el crimen y la autoridad. Ese día, en plena contienda, Gonzalo Vicencio Flores, candidato a Edil de Morena en Chicontepec, fue secuestrado.

Las autoridades dirigidas por la nueva administración han sido coprotagonistas de delitos, dijo García. Este 17 de octubre dos ministeriales fueron grabados intentando detener a una mujer en Boca del Río. Tras la resistencia de la doctora Aracely Serralta González, los policías admitieron que se trataba de un error.

En el video, González acusa auno de ellos de intentar someterla bajo el apunto de una pistola.

“Qué falta de profesionalismo alguien podría decir, pero no. Iban a levantar a la doctora, ¿por qué? Porque la policía ministerial cuando pretende hacer la detención de una mujer siempre se instruye a una mujer para que acompañe al personal que hará la detención”, expuso García, una diligencia de rigor que no ocurrió.

En el Gobierno de Yunes Linares se dispararon los secuestros: entre enero y agosto se registraron 119 carpetas de investigación, un aumento del 40 por ciento con relación a las 85 que hubo en los mismos meses del 2016, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.

García expuso que habría un subregistro importante en este delito, de acuerdo con al menos seis casos que se le han hecho llegar.

Los empresarios me han hecho saber de secuestros, que por temor no han reportado, pero han tenido que pagar el rescate, y obvio una condición para recuperar a sus familiares con vida es guardar absoluto silencio”, explicó.

Los robos con violencia también han encontrado su punto más álgido. Entre enero y agosto hubo 6 mil 443 carpetas de investigación por robo con violencia, esto representa un aumento del 107 por ciento con relación a las 3 mil 101 del mismo periodo en 2016.

Los robos llegan a diferentes rubros, esta semana la directora de Relaciones Gubernametnales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, sostuvo su preocupación por los 16 asaltos diarios que sufre la ruta Veracruz-Puebla.

De acuerdo con la directora los grupos de asaltantes cuentan con fusiles de asalto, como el Ak-47 o el AR-15. Los criminales han proliferado en la zona debido al robo de huachicol, indicó.

El reporte de tomas clandestinas de Pemex muestra que Veracruz es la cuarta entidad en el país; 677 tomas se han suscitado en los primeros ocho meses del año.

ONG’S CONDENAN VIOLENCIA

Campesinos encontraron los cuerpos de cinco hombres atados de manos y los ojos vendados en un terreno en las inmediaciones de la autopista Tuxpan-Poza Rica, a la altura de la comunidad Zapotal Zaragoza en Tuxpan, la mañana del pasado miércoles.

El 4 de abril del 2016, Yunes Linares prometió recuperar la seguridad de Veracruz en seis meses, una promesa que no cumplió. Entre enero y agosto Veracruz registró mil 53 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Esto representa un aumento del 47 por ciento con relación a las 716 que sumó en los mismos meses del año pasado Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz.

“Lo vivimos como una decepción porque con la alternancia aspirábamos a que hubiera un cambio, y no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado, pese a los ofrecimientos de que en menos de 6 meses estaríamos viviendo en un estado seguro”, dijo Iván Gidi, director de Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

Hace dos semanas, Yunes Linares reconoció un aumento en el número de ejecuciones en el sur del estado, y culpó a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado de abonar al número de víctimas.

Las palabras del Gobernador sucedieron a los asesinatos de 12 personas entre el 23 y 26 de septiembre. Dos de ellos en los límites de los municipios de Las Choapas y Minatitlán, cuatro en Coatzacalcos; así como un asesinato en los municipios de Nanchita, Jáltipan, Las Choapas y Cosoleacaque.

“Hay una percepción de que no hay autoridad en Veracruz. A mí se me ocurre pensar de que los delincuentes podrían entender que hay un Gobernador que abrió un vacío de poder muy grande”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, directora del Colectivo Solecito Veracruz.
En las últimas dos semanas, al menos nueve colectivos continuaban haciendo colectas de dinero en el Puerto de Veracruz para comprar pruebas de identificación de cuerpos con las que apoyarán a las autoridades de la Fiscalía estatal.

De los Ángeles indicó que la poca apertura que había de parte de la FGE hacia los familiares ha terminado durante la gestión de Yunes.

“Teníamos inseguridad, violencia, pero teníamos apertura de las autoridades. Las actuales autoridades son déspotas, indolentes, éstas son las peores de todas”, se quejó la madre convertida en activista.

Comentarios

  1. Pues confirmen lo que escriben, voten por él; que sea gobernador y ahí se verá. De otra forma de que mueren los quemados, pues de ardor.

    1. Nadie en su sano juicio volvería a votar por alguien simple y sin iniciativa de trabajo.
      Le faltan muchas tablas y le falta mucho para enfrentar a un estado saqueado.
      La gente que lo acompaño en su campaña y que vivió de promesas a su lado… ¿en donde están?

  2. Este tipejo de Cuitli… es igual q la rata Manuel Huerta Ladrón de Guevara … difaman y difaman, porque saben que Yunes Linares no se arriesgaría a que los hagan «héroes» metiéndolos al bote… se amparan en MORENA … un partido, q es una Asociación Civil… bueno, eso dice wikipedia… discúlpenme chairos… y no soy del PRIAN.

  3. ¿Y el zángano del tal cuitláhuac qué ha hecho por el distrito 10 de Xalapa urbano, que lo llevó al triunfo?, a ver si vuelven a votar por este hocicón de mierda

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: