Concluye presentación de la Convocatoria para Integrar el Consejo Consultivo Indígena

Xalapa, Ver. Entre  danzas tradicionales, sones regionales, una gran variedad de artesanías, un escenario lleno de color, pero sobre todo,  rodeado de la alegría y el furor que se notaba en las caras y gestos de cada uno de los indígenas, reunidos en el municipio de Soteapan, Veracruz que hoy fue sede del doceavo y último foro de la presentación de la Convocatoria Pública y Abierta, para la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, encabezado por el Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.

“Estamos haciendo historia, hoy por primera vez, logramos reunirnos en un solo lugar, las lenguas Náhuatl, Huasteco, Tepehua, Otomí, Totonaca, Zapoteco, Popoluca, Mixe, Chinanteco, Mazateco, Maya, Zoque y Mixteco, que son las 13 lenguas que prevalecen en nuestro estado” expresó con mucho entusiasmo el Diputado del Distrito II Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez.

Al inicio de la LXIV Legislatura de Veracruz y nombrado Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, el Diputado Manuel Francisco Martínez, se comprometió a trabajar por los derechos y la integridad de los pueblos indígenas, y este día, ante más de mil personas, refrendó su compromiso.

“Nos dimos a la tarea de recorrer el Estado, llevando esta convocatoria a 12 municipios donde se congregaron diferentes culturas, comenzamos el 25 de agosto en Chicontepec, proseguimos en Coyutla, Zongolica, Uxpanapa, Chontla, Tantoyuca, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Tehuipango, Texhuacan, Santiago Sochiapan y hoy finalizamos aquí con ustedes en el municipio de Soteapan, Veracruz, con la finalidad de invitarlos e invitarlas a formar parte de este gran proyecto, que es de ustedes y para ustedes” mencionó el legislador.

Bajo ese contexto, el Presidente de la comisión explicó que  se promovió la creación de un consejo integrado por 13 representantes culturales, elcual fungirá como organismo de consulta obligada para la administración estatal; una vez que el Estado organice la distribución de su presupuesto, deberá designar un porcentaje dirigido al fomento del bienestar y fortalecimiento de los pueblos y comunidades Indígenas.

“Queremos asegurar sus derechos en materia de salud, educación, alimentación, infraestructura, pero sobre todo en el rescate de sus riquezas culturales” “en el Estado de Veracruz son 13 pueblos originarios  que prevalecen y ustedes van a proponer a un representante por cada uno de ellos, es tiempo de los indígenas y también tiempo de la mujer indígena,  es por eso que  el consejo consultivo estará formado bajo el principio de equidad de género, lo que significa que serán 6 hombres y 7 mujeres o al revés los que sean elegidos como representantes” enfatizó.

El presidente de la comisión dijo sentir empatía con el pueblo indígena, conocer la pobreza, ser producto del trabajo y el esfuerzo, lo que lo hace sensible con la gente en pueblos y comunidades. “Se de las necesidades de nuestros hermanos indígenas, pero también sé de su capacidad para salir adelante, por eso estamos trabajando en beneficio únicamente de ustedes” añadió.

“Hoy soy Diputado, pero por mis venas corre sangre como la de ustedes, mis padres son auténticos indígenas de la huasteca baja del municipio de Chicontepec, a los 5 años caminaba descalzo sobre piso de barro, solo sabía hablar Náhuatl, pero mis padres con esfuerzo y trabajo,  me dieron las herramientas para salir adelante. Por eso creo firmemente que un indígena que estudia, es un indígena que despierta” afirmó.

En ese sentido invitó a buscar candidatos a consejeros, que sean personas honestas, trabajadoras, que conozcan sus lenguas y que quieran preservar las tradiciones, pero sobre todo, que entienda el sentir de los indígenas.

“Ser indígena no debe causarnos vergüenza, ser indígena, hablar nuestras lenguas, promover la gastronomía, portar con orgullo nuestra indumentaria, celebrar y preservar las tradiciones debe hacernos sentir orgullosos, porque somos los descendientes de los fundadores y auténticos dueños del territorio nacional”  exclamó el Diputado Manuel Francisco a todos los presentes.

El legislador mencionó que este proyectoes producto delesfuerzo conjunto entre el poder Legislativo y el Ejecutivo Estatal “Este trabajono sería posible sin el voto de confianza de mis compañeros en la cámara de Diputados, pero sobre todo, del respaldo del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien compartiendo la preocupación y el interés por mejorar el sector indígena, sin dudarlo brindó total apoyo para realizar los 12 foros en las sedes antes mencionadas y quién estoy seguro seguirá trabajando junto con el consejo una vez instalado, a favor de todos ustedes, mis hermanas y hermanos indígenas de Veracruz”.

 

Sin duda, esta es una oportunidad histórica para el Estado, Veracruz podría convertirse en la primera entidad de la República Mexicana en constituir un consejo consultivo para pueblos indígenas. Al respecto el Diputado afirmó “ya estamos trabajando para que una vez constituido el consejo, se designe como mínimo el 1.5% del presupuesto anual del Estado, que equivale a mil 530 millones de pesos, que serán destinados a las necesidades primordiales de los indígenas”.

 

“Agradezco la presencia de la representante del Gobernador, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, la Lic María Angélica Méndez Margarito, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; Mtro. Crescencio Hernández Osorio, Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas; Lic. Héctor Hernández Manuel, Alcalde de Soteapan; Lic. Pablo Prieto Morales, Alcalde de Uxpanapa; Lic. Pedro Toribio Martínez, Alcalde de Chicontepec; Lic. Deysi Sagredo Juárez, Alcaldesa electa de Soteapan; Lic. Pedro Adrián Martínez Estrada, Alcalde electo de Chicontepec; C. Berlín López Francisco, Alcalde electo de Oteapan y demás personalidades que hoy están aquí refrendando su compromiso con todos nosotros, los que tenemos el valor de luchar por el bienestar de nuestras y nuestros hermanos indígenas”  finalizó.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: