México y Pemex al «Buen Fin»

www.fotover.com.mx

La noticia: “Se descubre en Veracruz campo con 1,500 millones de barriles de crudo, Pemex es más rico con nuevo yacimiento, afirma Peña” (La Jornada).

Lo real: En el sexenio de Felipe Calderón fueron » descubiertos »  dos  mega yacimientos  que se anunciaron  en mensajes en cadena nacional  de la Presidencia, de los que ahora  ya nadie se acuerda  o sabe siquiera que pasó con ellos …. Ahora  ante las fúnebres perspectivas para una economía en recesión, Peña Nieto vuelve a emplear la misma fórmula ….Sabe que la ilusión no se come,   pero alimenta … Chin, que notición se le peló al Fidel de la Cuenca.

Lo que se oculta:

1. Pagó Pemex a Odebrecht 61% más de lo pactado en la planta de Tula, fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación. Esto además de los millones  de dólares distribuidos a los beneficiaros del 2006 y 2012.

2. Otro anuncio: El primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por las petroleras Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, que dio como resultado el doble de petróleo a lo que se tenía previsto, por lo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país, cuyos recursos iniciales fueron estimados   entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo equivalente. La compañía mexicana Sierra Oil and Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética. Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, fundada ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González.

3. Pero como dijo “el indio endenantes”: Tras el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos de crudo, en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell, en el Golfo de México, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y René Sánchez, director de Colectivas AC, coincidieron en que estos hallazgos no se deben a la reforma energética gas; no se restituyen las reservas probadas; en fin, son muy malas las noticias; yo creo que de alguna manera están tratando de dar la impresión de que hay nuevos descubrimientos,  pero la verdad es que no se debe ni a la reforma ni se pueden clasificar como nuevos”, pues la información sismológica tiene más de 40 años que se realizó y últimamente se está afinando”. (CNN. Aristegui).

Como noticia del “Buen Fin”, EPN festinó que es el hallazgo de mayor yacimiento de petróleo en 15 años. La realidad real, es que como lo dice Rayuela de la Jornada: “Y sólo es una probadita de lo que sucederá en 2018”. La propaganda comercial miente para atrapar la buena conciencia del consumidor. La propaganda gubernamental miente para reivindicarse de la reprobación popular, para decirle  al  PRI, levántate y anda.

Pero como lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho: Entre 2013 y 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó devoluciones por IVA e ISR por un billón 345 mil millones de pesos, beneficios que se concentraron en 16 grandes contribuyentes en la industria automotriz, BIMBO, FEMSA, NESTLE, WALMART, mineras nacionales como grupo México y Peñoles,  por ahí andan también HIGA, OHL, Oceanografía, pero como se rumorea,  no es más que chiquear a los chiqueones.

Y como colofón. Divisas por remesas superan el ingreso por exportación petrolera. Familias mexicanas con parientes en Estados Unidos recibieron remesas entre enero y septiembre pasados por 21 mil 265.77 millones de dólares. Se trata de una cantidad no registrada hasta ahora para un periodo similar, de acuerdo con datos del Banco de México. No cabe duda, el migrante expulsado del país, sin trabajo por las reformas estructurales, religiosamente manda a su familia “de poquito en poquito”,  lo le sobra o ahorra de  su raquítico salario y lo más vergonzoso es que ese dinerito  represente un  ingreso superior en México, al que genera el reformado Pemex.

Y como dicen por ahí: Prometer no empobrece, es el darse (guardarse, embolsarse, apañarse)  lo que aniquila  a una Nación.

VERACRUZ EN LA ENCRUCIJADA

¿Violencia en Veracruz? jamás, no son más que madrazos entre los malosos. Pero los secuestros no paran, ahora asesinan a esposa que paga rescate. Las desapariciones no cesan, al contrario se multiplican por toda la entidad. Los robos proliferan sin cesar, en centros comerciales  de lujo, como El Dorado, (que para entrar y salir es un verdadero desastre),  en restaurantes en horas pico,  en avenidas congestionadas de tráfico, en tiendas de conveniencia, en farmacias, a cada rato en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Cadáveres apilados en cajuelas de automóviles, en puertas de bares, en avenidas transitadas, en pastizales, en toda la entidad, sobresalen en Minatitlán-Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Xalapa tanto por banderilla como por Coatepec, Tuxpan, Poza Tica, e infinidad de parajes suburbanos y rurales.

En campaña, el especialista en seguridad, con vocación policiaca, presumía de frenar y controlar la violencia,  pero el fenómeno se le escurrió como “agua bendita”. Prometió reforzar la fuerza civil y “ni maís”. Vociferó la aniquilación de los malosos y “ni madres”. Tocó puertas de la federación en Presidencia, SEGOB, Defensa y Marina  y  los recursos se evaporaron, se reciclaron  o nunca llegaron.

Al cincuenta por ciento de avance de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares solo agradece que el Gobierno Federal le haya atrapado a Duarte de Ochoa, que la PGR incaute las vacías cuentas bancarias,  de Karime, que tenga en Pacho Viejo a exfuncionarios duartistas, menos que “los dedos de una mano”,  y anden “vivitos y coleando” decenas de funcionarios y legisladores cómplices que saquearon a Veracruz, tanto o más que su exjefe. Pero la incapacidad, real o inducida, de la Fiscalía, la “fuerza” del PRI en el Congreso, los acuerdos en lo oscurito, los donativos al 2018, han demostrado que “estamos peor que antes”.

Y las obras de arte confiscadas,  ¿cuando se exhibirán en el IVEC, apá?. No cabe duda, prometer no empobrece….Lástima Margarito.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: