El camino de los independientes

Horacio Polanco, abogado ambientalista
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

En Veracruz, dos candidatos independientes destacan por su trabajo y labor social, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo que aspira al Senado de la República, con una amplia trayectoria en defensa de pescadores y empresas afectados por Pemex; así como el empresario Antonio del Río Agudín, quien pretende llegar al congreso local para promover el uso de energías renovables a bajo costo.
Para ambos, el camino está lleno de obstáculos, con una pesada carga de requisitos que deja ver que al sistema de partidos interfiere en el organismo electoral del país y no les gusta que los ciudadanos sean electos por la vía independiente.
Horacio Polanco Carrillo, es el único candidato veracruzano registrado por la vía independiente en la elección federal nacional, ya que obtuvo del INE su registro como aspirante al Senado de la República.
Tiene su origen académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y es uno de los más reconocidos abogados ambientalistas en México y los Estados Unidos, conocido por encabezar el movimiento legal de 150 mil pescadores y empresarios del Golfo de México, desde Holbox hasta Matamoros, en la cortes de Texas y Luisiana contra la gigante petrolera inglesa British Petroleum, por el accidente de la plataforma “Deepwater Horizon”, que al estallar dejó varios muertos y miles de afectados en todo el Golfo de México por los millones de barriles de petróleo crudo vertidos al mar.
Asimismo, interpuso con éxito la demanda de los pescadores de la laguna de Tampamachoco contra Comisión Federal de Electricidad CFE, debido a que en la instalación de la termoeléctrica se afectó el hábitat de captura de pescadores y empresarios restauranteros.
Habían transcurrido 12 años de abuso de autoridad, daños y vejaciones a los derechos de los pescadores libres, cuando la demanda de Horacio Polanco puso en jaque a la paraestatal y en riesgo de ir a la cárcel al Director General de CFE Jaime Francisco Hernández Martínez, por desacato a la ley.
También fue pieza clave en la detención de la construcción del gasoducto submarino Texas-Tuxpan que transportaría gas licuado, debido a que no se estaban respetando los derechos ambientales mexicanos.
De la misma forma pidió una severa investigación a las obras y acciones de la empresa “TransCanada”, porque en su instalación en la república mexicana afecta los derechos ambientales del país.
Horacio Polanco es un luchador social con pretensiones de llegar al senado para intervenir en el tema de derecho ambiental y las compañías extranjeras que llegan a México para invertir y aprovecharse de las ambigüedades de la ley ambiental nacional.
Pero el camino no es fácil, debido a que el método y las condiciones en que el INE pide firmas de apoyo están afectando a los independientes, por ello, pidió el regreso del método tradicional de recolección de firmas, que es el gran temor de los partidos, que los ciudadanos alcancen el triunfo electoral sin necesidad de pertenecer a un partido.
ANTONIO DEL RÍO Y LA ENERGÍA SUSTENTABLE
Para el empresario Antonio del Río Argudín, subdirector de la empresa “Offshore Consultant”, los ciudadanos mexicanos tenemos en el uso de la energía renovable la oportunidad de vivir en la comodidad, a bajo costo y en plena limpieza ambiental.
Del Río Argudín, ha recorrido todo el estado de Veracruz promoviendo el uso de paneles solares y donando equipos completos a escuelas de escasos recursos e instituciones de ayuda humanitaria, siempre de una manera callada.
Advirtió que en Veracruz como en todo el país, no existe un riguroso programa de concientización sobre el uso ambiental de la energía, de lo cual ha dado exposiciones a grupos legislativos en diferentes periodos, sin obtener éxito.
De ahí la necesidad de incursionar en la política para alcanzar un escaño en la legislatura local, pero la participación en los partidos para la gente preparada y propositiva es muy cerrada, llegan inexpertos, amigos de los políticos y gente cuya visión no está de acuerdo a las necesidades de los mexicanos.
Al igual que para Horacio Polanco, para Antonio del Río Argudín la vía independiente es una buena opción, pero los caminos de participación política está siendo cerrados por las instituciones electorales que no quieren la llegada de más ciudadanos libres.
Si esas circunstancias prevalecen, no habrá espacio para los ciudadanos propositivos y seguiremos viendo más de lo mismo, diputados hambreadores, acomodaticios, levantadedos y solapadores que solo sirven a sus partidos y contra los intereses del pueblo.
¿No lo cree usted?
Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: