Propone gobernador Yunes hasta 15 años de prisión para quien realice «halconeo»

Los principales "halcones" son servidores públicos en todos los niveles de gobierno.

Xalapa, Ver.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso sanciones penales a quienes realicen labores de “halconeo”; es decir,  vigilar la actuación de los cuerpos de seguridad y comunicarla a grupos delictivos.

La sanción privativa de la libertad será de 7 a 15 años de prisión así como una multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización.

La pena será mayor si el “halcón” es un elemento de un cuerpo policiaco o servidor público; con esta modificación al Código Penal del Estado de Veracruz se busca establecer figuras normativas que sancionen las conductas que transgreden las normas jurídicas vigentes, con el fin de salvaguardar la integridad de toda una población.

En el documento, se busca inhibir los índices delictivos que no solo afecta a la entidad sino al país mismo, a lo que se suma que los métodos utilizados por la delincuencia han evolucionado en su intento de continuar con sus actividades ilícitas.

Al no encontrarse tipificada en la legislación penal, la actividad delictiva genera impunidad hacia los grupos delictivos a los que pertenecen, pese a que contribuye a la ejecución de diversos delitos que ponen en riesgo a la sociedad veracruzana y especialmente a los cuerpos de seguridad en cualquier ámbito del gobierno” señala el documento.

El mandatario expone que otras entidades federativas como Nuevo León, Puebla y Tamaulipas ya implementaron dicho tipo penal, lo que representa un precedente para el estado de Veracruz.

“De esta manera, el supuesto que se propone implementar a la ley sustantiva penal circunscribe sancionar a quien ejerza el halconeo utilizando cualquier vehículo automotor de transporte público de pasajeros, incluyendo aquellos que posean características exteriores que los asemejen; la sanción penal podría ser más grave si el “halcón” es una persona que pertenezca a cuerpos policiacos y más aún que en ejercicio de sus funciones porte o utilice teléfonos móviles, aparatos de radiofrecuencias, radiotransmisiones o cualquier aparato de comunicación para filtrar información relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad pública y fuerzas armadas” dijo.

La agravante también incluye a todo aquel funcionario o servidor público, o bien, que para tal fin, dicho servidor utilice a menores de edad, personas con alguna discapacidad o a adultos mayores; en este caso la pena se incrementará hasta en una mitad.

Comentarios

  1. pues esperemos que no sea carnada para utilizar chivos expiatorios lo que deben de hacer es monitorear a los cuerpos policíacos utilizando gps satelitales para rastrear todos las rutas que realicen en sus recorridos así como cuando realicen detenciones

  2. No he leído el artículo, tampoco me interesa, pero me llama la atención el título y viene a mi mente una pregunta: ¿La propuesta de pena por el famoso halconeo es para todos; o solo para acalambrar a los que no son del crimen institucionalizado?

  3. Me temo decir que tendría que meter a casi toda su policía a la carcel… En todas las dependencias existen sus halcones, la academia de policía de el lencero, ver, existe la cuna de la delincuencia es mas viven en homex miradores y se dedican a todo, esperemos haber que hace yunes con esta notita si es verdad que en su academia no existe gente con la delincuencia o que se dedique a ella o de plano son sus borregos de yunes como los de Fidel y Duarte que tenían todo controlado.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: