Conmemorará Córdoba expedición de título de su fundación

Córdoba, Ver.- Con un amplio programa cultural que incluye callejonadas, leyendas, teatro, conciertos, exposiciones y presentación de libros, Córdoba celebrará los 400 años del título de fundación de la Villa de Córdoba, del 29 de noviembre al 5 de diciembre próximos, en lo que será el inicio de los festejos por el cuadrigentésimo aniversario de la ciudad.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento cordobés, invitó a la ciudadanía en general a vivir el inicio de esta fiesta que marca la fecha en que el Virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, autorizó fundar la Villa, hecho que se consumó el 26 de abril de 1618.

“Esta es una fecha importante que el Consejo de la Crónica ha venido impulsando mucho, hemos venido trabajando con ellos, ellos están promoviendo esto y tiene todo el respaldo del Ayuntamiento para la realización pues no se debe olvidar la historia de esta gran ciudad que el próximo año celebra 400 años de fundada, también se suma la ciudadanía por ejemplo el grupo de teatro Metamorfosis que realizará presentaciones el 30 de noviembre a las 17:00 horas en el barrio de Las Estaciones y en el Hotel Imperial, serán algunas callejoneadas y leyendas que estará muy dinámico e interesante”, expresó Sahagún Morales.

La entrevistada señaló que el 29 de noviembre las actividades se iniciarán con el acto cívico conmemorativo a la expedición del título de fundación en la explanada del parque 21 de mayo, encabezado por el presidente Tomás Ríos Bernal, posteriormente se realizará la inauguración de la exposición colectiva “Córdoba” en el Centro Cultural a las 17:00 horas, en la que participarán artistas de la región con obras relacionadas a la ciudad y sus ámbitos, social, económico, deportivo, cultural.

A las 19 horas, se tendrá una sesión solemne de Cabildo en el salón central del palacio municipal y a las 20:00 horas se presentará el libro “Córdoba en sus 400 años, algunas miradas y sus voces”, al mismo tiempo se tendrá un recital de piano en la sala “Hermilo Novelo” de la Casa de la Cultura.

Para el 30 de noviembre se presentará Orbis Tertius, jazz en el teatro Pedro Díaz en punto de las 19:00 horas, y se tendrá otro recital de piano y guitarra de Enrique Nava en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

De acuerdo al programa para el día primero de diciembre se llevará a cabo la presentación del libro “A bordo del patio de vecindad”, de la maestra Gema Lozano y Nathal, presentado por el maestro Porfirio Castro en el Museo de Córdoba, a las 17:00 horas.

Además el grupo “Amigos de las Orquídeas” tendrá su XXXVIII Exposición de Orquídeas de Córdoba, que permanecerá del 1 al 3 de diciembre, esto en Paso Coyol desde las 18:00 horas, en tanto que la compañía Tren Danza-Escena presentará “La isla donde la gente olvidó morir” en el teatro Pedro Díaz a las 19:00 horas.

El día 2 de diciembre el público que asista podrá deleitarse en el parque 21 de mayo con la presentación del baterista Arturo Flores, desde las 16:00 horas.

Asimismo el día 3 de diciembre se tendrá una charla de Abejas americanas polinizadoras dentro de la Exposición de Orquídeas de Córdoba en Paso Coyol a las 12:00 del día.

El programa continúa con tardes culturales en el río San Antonio y son jarocho tradicional del grupo “Flor de Trueno, a partir de las 16:00 horas, para después dar paso a la Banda Municipal y Danzoneros de Córdoba en la explanada del parque 21 de Mayo a las 18:00 horas.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana, señaló que el día 5 de diciembre las actividades concluirán con la presentación de la Gaceta del Consejo de la Crónica en el Hotel Imperial del barrio de Las Estaciones a las 18:00 horas, edición extraordinaria y que también aborda el tema de la fundación de Córdoba.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: