Endeuda con 6 bancos mas a Veracruz gobernador Yunes para «refinanciar» deuda heredada por ex gobernadores priistas

Miguel Ángel Yunes solicitó préstamos a 6 bancos para presuntamente salvar al estado, pero las deudas son leoninas para el pueblo de Veracruz/ www.fotover.com,mx
- en Sociedad
Xalapa; Ver.- Fueron dados a conocer los nombres de los seis bancos que ganaron las licitaciones para aportar los crédito financieros hasta por 39 mil millones de pesos para el proceso de reestructuración de la deuda Pública del estado de Veracruz, 
 
Estos son, según la Gaceta del Estado, Banobras, Multiva, Banorte, Interacciones, Santander y Monex (este último acusado de operar para el PRI las tarjetas que regaló Enrique Peña Nieto para comprar votos en la elección presidencial) 
 
Los resultados de la licitación fue dado a conocer a los participantes el pasado siete de noviembre, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial. 
 
Del total de la deuda, poco más del 45 por ciento será refinanciada por Banobras, es decir, por la banca del gobierno federal. 
 
Banobras aportará cuatro créditos que suman 17 mil 200 millones de pesos, en tanto, otro buen trecho de la deuda es comprada por Santander, que aportará dos créditos, uno por 4 mil y otro por 6 mil millones de pesos que suman 10 mil millones. 
 
El resto de la deuda fue adquirida por Multiva, 5 mil millones; Interacciones, 745 millones; Banorte, 4 mil 054 millones; y Monex, mil millones.  Las instituciones de crédito aportarán en total  37 mil 999 millones de pesos.
En el número extraordinario 452 de la Gaceta oficial, se publicó, para cada uno de los 10 créditos, el «decreto que autoriza la creación y establece las bases de constitución y formaliza de cierto fideicomiso público sin estructura, maestro, irrevocable, de administración y fuente de pago, para la implementación del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo».
Con esta estrategia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares plantea que esos créditos sean empleados para saldar la deuda adquirida por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 
 
Los créditos actuales, según la información dada por el Ejecutivo, cuentan con una tasa de interés mucho más blanda, por lo que se daría un ahorro aproximado de 2 mil millones de pesos anuales. 
 
Además, el pago sería a un plazo mucho mayor, pero con una menor carga financiera para el la finanzas estatales, que al iniciar el 2017, presentaron un déficit por 20 mil millones de pesos, precisamente, del impago de créditos. 
 
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y en su último tramo, Flavino Ríos, contrataron deuda por más de 35 mil millones de pesos supuestamente para el infraestructura de desarrollo.
 
Lo cierto es que a la salida de ambos gobernadores, las obras anunciadas, que dieron motivo a esa deuda, no se concretaron. Ni carreteras ni hospitales, todo quedó en primeras piedras.
 
El caso más dramático del mal manejo de los recursos, lo documentó el Orfis en la Cuenta Pública 2016, en la Cuenta Pública Consolidada, con una observación cercana  los mil millones de pesos por tres créditos solicitados por el gobierno de Duarte de Ochoa, de los cuales no hay evidencia de que se hayan empleado para lo solicitado. 

Comentarios

  1. El título que le ponen a la nota es tendencioso, se trata de una reestructura de una no de nueva deuda, en el cuerpo de la nota así se menciona.

  2. JAJAJAJAJA !!! No endeudare a Veracruz, en lugar de pedir mas dinero a bancos no era mejor una reestructura a mas años esa misma deuda sin la necesidad de seguirse endeudando, no veracruzanos que no los agarre de tontos, YUNES el ve sus intereses el no paga la deuda el tiene mucho dinero que ha robado, en enero llega el dinero del erario y es algo a si como $ 114 mil millones ese dinero super alcanza y mas aparte lo que se recauda diario en el estado, solo recuerden todo lo que prometio y salió de su boca, no endeudare a Veracruz, ese es uno de tantas promesas, las de mas ya se las saben de memoria… Y a si espera ganar este 2018 su hijo, lo bueno que el voto esta en nosotros piensen muy bien su boto…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: