Un dia como hoy nació Juan José Gurrola

Juan José Gurrola dramaturgo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 19 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el escultor Bertel Thorvaldsen, la novelista Anna Seghers, el dramaturgo Juan José Gurrola y la cantante de ópera Agnes Baltsa; murieron el compositor Franz Schubert, la bailarina Carmen Amaya y el escritor y folclorista Manuel Olivella.

1711.- Nace el científico y escritor ruso Mikhail Vasilyevich Lomonosov, quien hace importantes aportaciones en ciencia, literatura y educación al fundar la primera universidad de su país. Es considerado como el patriarca de la geografía en Rusia. Muere el 15 de abril de 1765.

1770.- Viene al mundo el escultor danés/islandés Bertel Thorvaldsen, destacado representante de la escultura en el periodo neoclásico. Sus obras se basan especialmente de la mitología griega. Muere el 24 de marzo de 1844.

1811.- Nace el abogado, periodista, orador y político liberal mexicano Ponciano Arriaga, quien como diputado federal preside el Congreso de la Unión. Muere el 12 de julio de 1860.

1819.- Se inaugura el Museo Real de Pinturas, que posteriormente cambia de nombre por Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. Es considerada una de las pinacotecas más grandes del mundo por conservar algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas.

1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de «Alfonso y Estrella» y «Los amigos de Salamanca», entre muchas otras. Nace el 31 de enero de 1797.

1850.- En Madrid, España, se inaugura el Teatro Real, la obra que fue elegida para su estreno fue la ópera “La favorita de Gaetano Donizetti” y actuaron artistas de renombre como la contralto Marietta Alboni, la soprano Erminia Frezzolini, además del director de orquesta Michele Rachele.

1855.- Muere el poeta y dramaturgo húngaro Mihály Vörösmarty, considerado uno de los máximos representantes del romanticismo en su país. Nace el 1 de diciembre de 1800.

1887.- Nace el químico estadounidense James B. Sumne, ganador del Premio Nobel de Química en 1946 por sus investigaciones en torno al aislamiento de las enzimas en su forma pura, hecho que nunca se había podido conseguir. Muere el 12 de agosto de 1955.

1900.- Nace la escritora alemana Anna Seghers, fundadora del club antifascista Heinrich Heine, cuyas novelas constituyen una historia del siglo XX desde un punto de vista socialista. Muere el 1 de junio de 1983.

1912.- Inicia la existencia del biólogo de origen rumano George Emil Palade, pionero en la aplicación del microscopio electrónico en la biología y Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1974, por sus investigaciones sobre la célula. Muere en octubre de 2008.

1923.- Muere el escritor, pintor, crítico de arte y periodista español Jacinto Octavio Picón, destacado en la narración corta con colecciones como “Novelitas” (1892), “Cuentos de mi tiempo” (1895), “Tres mujeres” (1896), entre otros. Nace el 8 de septiembre de 1852.

1923.- Nace la pintora e ilustradora checa Helena Zmatlíková, quien ilustró alrededor de 250 libros, sobre todo para niños. Por su trabajo recibió numerosos premios.

1933.- En España se celebra por primera vez el sufragio universal en las Elecciones Generales de la Segunda República Española, la cuales dan la victoria a los partidos de derecha.

1935.- Nace el dramaturgo, director de teatro y traductor mexicano Juan José Gurrola, poseedor de una trayectoria artística reconocida a nivel internacional, en la que no falta lo polémico de sus producciones. Muere 1 de junio de 2007.

1943.- Muere el escritor y político hondureño Froylán Turcios, quien como diplomático apoya la campaña del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino. Dirige revistas literarias como «Ariel» y «Esfinge». Nace el 7 de julio de 1875.

1944.- Se registra el nacimiento de la mezzosoprano griega Agnes Baltsa, reconocida a nivel internacional tras desempeñar roles dramáticos verdianos, aunque su papel más conocido es el de «Carmen», que ha interpretado con José Carreras.

1963.- Muere la bailarina de flamenco Carmen Amaya. Con el trío que lleva su apellido realiza largas giras por todo el mundo y la ubica en un lugar privilegiado dentro de ese arte. Nace el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona, España.

1967.- Fallece el escritor, médico y diplomático brasileño Joao Guimaraes Rosa, quien efectúa estudios en lenguas extranjeras, botánica y zoología. Escribe «Cuerpo de baile». Nace el 27 de junio de 1908.

1970.- Muere la pianista rusa Mariya Yúdina, defensora de la música contemporánea. Reconocida por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven. Una de las pocas voces de mundo artístico soviético que mostró su disconformidad con el régimen comunista. Nace el 28 de agosto de 1899.

1999.- Se instaura en Trinidad y Tobago el Día Internacional del Hombre, con el objetivo de abordar temas de salud de varones y promover la igualdad de género.

2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar las relaciones culturales entre ambos países.

2004.- Ocurre el deceso del médico, antropólogo y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, máximo representante de la literatura afrocolombiana cuyo tema principal que aborda es el de las vivencias de los negros e indígenas en el caribe. Nace el 17 de marzo de 1920.

2005.- La escritora y periodista María García Esperón recibe los premios de Poesía Infantil y el Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro «Tigres de la otra noche».

2006.- Muere el periodista y documentalista francés Francis Girod, destaca también como realizador de programas de televisión y productor de cine. Nace el 9 de octubre de 1944.

2008.- Se apaga la existencia de la escritora, sexóloga y psicoanalista española Anabel Ochoa, quien revoluciona en México el tema de la educación sexual a través de programas de televisión y de radio. Nace el 14 de diciembre de 1955.

2009.- Los escritores Colum McCann (Irlanda), T.J. Stiles (Estados Unidos) y Keith Waldrop (Estados Unidos) reciben el National Book Award por las categorías de ficción, no ficción y poesía, respectivamente. 2010.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, se inaugura el Museo de la Revolución en la Frontera.

2013.- Perece el bioquímico británico Frederick Sanger. Premio Nobel de Química en 1958 y 1980 por sus aportes científicos como la determinación de la secuencia de los aminoácidos en la insulina, así como el desarrollo de técnicas para determinar la secuencia del ADN. Nace el 13 de agosto de 1918.

2014.- Muere el arquitecto uruguayo Raúl Ángel Sichero Bouret, su trayectoria comenzó con la aprobación de la Ley de Propiedad Horizontal, además sus edificaciones contribuyeron a configurar el perfil de la Rambla de Pocitos. Nace el 2 de mayo de 1916

2015.- En el Festival Cultural Amado Nervo 2015 “La Naturaleza del Arte” anuncian que la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo” es Beatriz Pérez Pareda.

2016.- Fallece la violinista estadounidense Ida Levin, quien hace su debut con la Filarmónica de Los Ángeles a la edad de 10 años, se dedica principalmente a ejecutar música de cámara. Nace en 1963.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: