Atendió Profeco Córdoba 7 quejas durante el “Buen Fin”

Córdoba, Ver.- Personal del Módulo de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba, brindó siete asesorías y cuatro conciliaciones entre consumidores y empresas, de las cuales tres se resolvieron satisfactoriamente y una se canalizó a la Delegación Federal, durante el operativo realizado en centros comerciales por el “Buen Fin” en esta ciudad.

Mario Castañeda Tejeda, encargado de la Oficina Receptora de Quejas de la Profeco en Córdoba, manifestó que del 17 al 20 del mes en curso, personal del área recorrió plazas comerciales y negocios del centro de la ciudad, al ser éstos donde mayor afluencia de consumidores se registró, vigilando el respeto de precios y promociones de los comercios participantes.

Dijo que las estadísticas de este 2017 no varían mucho en comparación a las del año pasado cuando se brindaron 10 asesorías y dos conciliaciones, en general, pues en la actualidad el consumidor ya toma en cuenta las recomendaciones de compras que se hacen, mientras los proveedores y prestadores de servicio son más cuidadosos al exhibir sus productos y ofertas.

“Fue un trabajo que hicimos con mucha intensidad, estuvimos cubriendo los sectores comerciales pero principalmente las plazas porque tienen más establecimientos comerciales y es ahí donde se congrega la población”, expresó el funcionario municipal.

Precisó que personal municipal actuó de manera conciliatoria ante el malestar de clientes porque en algunos comercios no respetaron los precios, interviniéndose y propiciándose acuerdos, otro caso fue por la venta de equipos de telefonía, una vez que llegó el cliente a la caja le cobraron pero le informaron a la vez que no tenían el equipo en existencia y debía esperar además de tiempo el que pudiera tener un precio más elevado, lo que disgustó al cliente y pidió intervención de Profeco, se logró llegar a arreglo y ayer que se le entregara el equipo tal cuál quería y pago por él.

En otra situación reportada, agregó, el consumidor de un centro comercial ubicado en el bulevar Córdoba-Fortín, consideró que el producto que adquiriría, consistente en una pantalla de 55 pulgadas, tenía un precio confuso, en ese caso no se logró conciliación pero se le informó al cliente el proceso para interponer una queja formal en caso de que así lo considerará. “Argumentan que es un precio muy por debajo al que se supone la tienda está comercializando su producto”.

Castañeda Tejeda añadió que en general el apoyo brindado durante los cuatro días fue satisfactorio, pues se logró orientar a la ciudadanía de la mejor manera, evitando con eso que sus derechos como consumidor fueran vulnerados, además, en la mayoría de los casos realizaron recorridos en diversos puntos para buscar el mejor precio y calidad, lo que también contribuye a una buena cultura del consumo.

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