Ambulante estrena el documental ‘Batallas íntimas’ sobre la violencia doméstica

Ciudad de México. – Batallas íntimas, documental dirigido por la reconocida cineasta Lucía Gajá, será distribuido por Ambulante a partir del próximo 24 de noviembre. La película se exhibirá en la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

Entre otras, contará con funciones en Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, La casa del cine Mx, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cinemex Altavista, Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Loreto y Cine Tonalá, en la Ciudad de México; y también en Cineteca Nuevo León, Cineteca Tijuana y Cine Tonalá Tijuana. Además, este sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá funciones del documental en Cinépolis Interlomas, Cinépolis Perisur, Cinépolis Plaza Aragón, Cinépolis Satélite y Cinépolis Universidad.

Por otro lado, la cinta seguirá exhibiéndose como parte del circuito de Ambulante Presenta en varias sedes del país. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se programará en la Ciudad de México en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Cuajimalpa, Casa Frissac-Instituto Javier Barros Sierra, Cantinita Pop y Fundación Sebastián A.C. En el resto de la República se presentará en el Anfiteatro al aire libre del Parque Quintana Roo (Cozumel), Biblioteca Central Parque Alameda (Tepic), Sala de arte Antonio Ocampo Ramírez (Villahermosa), Salón Libertad (Santiago Chazumba), Teatro universitario de cámara «Esvón Gamaliel»-UAEM (Toluca) y en el Museo de la Revolución en la Frontera (Ciudad Juárez).

Batallas íntimas nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica a través de cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México.

“Frente al reto de abordar un tema tan amplio y complejo como la violencia doméstica contra las mujeres alrededor del mundo, Lucía Gajá construye estructuras narrativas y visuales que nos permiten hacer sentido de lo que vemos, escuchamos y sentimos. Batallas íntimas es como un bordado exquisito en el que cada hilo ocupa su lugar para al final revelar un patrón, un dibujo completo. Los elementos de la historia tejen un entramado en el que se aprecia un mensaje contundente: no podemos seguir normalizando la violencia doméstica y de género”, comenta María Cristina Alemán, colaboradora editorial de Ambulante.

La película ha recibido reconocimientos en varios festivales de cine como el premio al mejor largometraje mexicano documental en el Festival de Cine de Monterrey y en el Festival de Cine de Mérida y Yucatán. También fue seleccionada en el Festival de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, DocsValència, Festival Cine Latino Minneapolis, y Festival de Cine de Lima, entre otros.

Lucía Gajá estudió Artes visuales en la UNAM y Realización cinematográfica en el CUEC. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su ópera prima documental, Mi vida dentro, recibió múltiples premios a nivel internacional. También ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel y fue ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental Soy.

Agradecemos el apoyo de ONU Mujeres, Conavim y Oxfam México en el estreno y la difusión de esta película en el marco de la campaña Únete y los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que este año lleva por lema No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña hace hincapié en la importancia para visibilizar a las mujeres más marginadas, incluidas las refugiadas, migrantes, las pertenecientes a minorías, pueblos indígenas y a poblaciones que se vieron afectadas por conflictos y desastres naturales.

El propósito de Ambulante Distribución es contribuir a consolidar la oferta de cine documental en México ofreciendo un programa que esté presente en salas a lo largo de todo el año. Los horarios se pueden consultar en www.ambulante.org/calendario.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: