Piden a alpinistas extremen precauciones al subir Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba está cobrando víctimas ante la falta de señalamientos y experiencia
- en Sucesos

Manuela V. Carmona.- La Perla, Ver.- Con la llegada de la temporada invernal y la presencia de nieve, el volcán Pico de Orizaba se convierte en un atractivo para escalar, por lo que las visitas se triplican durante esta época, sin embargo el tour operador Rodolfo Hernández Guzmán de Desafío Turismo de Aventura, señaló que también aumentan los accidentes.

Explicó que la combinación de temperaturas de hasta menos diez grados centígrados y la cristalización de la nieve, que se han registrado en el volcán, son factores importantes para el desarrollo de percances, aun y cuando se trate de expertos en este deporte.  

Lamentó que a pocos días de iniciada la temporada de escala, se hayan presentado dos incidentes, los cuales cobraron la vida de un veterano alpinista de Querétaro quien al cristalizarse la nieve resbaló y cayó en la semana pasada y el deceso de un alpinista norteamericano, quien se extravió el martes pasado.

Se tiene registro que en la  cara Norte el hielo está cristalizado, tenemos que llevar un buen equipo y un guía especializado, eso sería una de las cosas importantes y acercarse a cualquier dirección de Protección Civil o dirección de turismo de los municipios y ahí les pueden dar información de cuál es la situación en el Pico de Orizaba”.

Agregó que en el caso del alpinista estadounidense un factor decisivo, fue la baja temperatura que se registró, pues el termómetro llego a marcar menos 10 grados centígrados.

Para finalizar dijo que de acuerdo a registros de años anteriores se sabe que las cifras de  visitantes en años recientes oscila en los 6 mil visitantes, sin embargo cuando cae nieve, en un solo día se pueden contabilizar hasta mil 500 visitantes.

Es importante acudir bien equipado con ropa y mantas térmicas y todo el equipo que se requiere, además de que cada persona que busca ascender al Pico de Orizaba obtenga información precisa y de personas capacitadas en las direcciones de turismo de los ayuntamientos o protección civil de los municipios”. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: