un 25 de Noviembre nace el poeta Lope de Vega

Poeta español Feliz Lope de Vega
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como los poetas Félix Lope de Vega y Thelma Nava, así como el escritor Arturo Pérez-Reverte; murieron los autores Upton Sinclair y Yukio Mishima, así como la cantante de ópera Oralia Domínguez.

1562.- Nace el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado “El Fénix de los Ingenios”. Es autor de “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovejuna” y “A Don Luis de Góngora”. Escribe mil 500 piezas dramáticas. Muere el 27 de agosto de 1635.

1763.- Fallece el escritor francés Antoine-François Prévost, mejor conocido por su título eclesiástico de Abbé Prévost, fue un novelista prolífico cuya fama se basa en su obra “Manon Lescaut” (1731, “Historia del Caballero de Grieux y de Manon Lescaut”). Nace el 1 de abril de 1697.

1830.- Muere el compositor francés Pierre Rode, uno de los mejores virtuosos del violín de su tiempo y a quien el compositor alemán Ludwig van Beethoven dedica una sonata. Escribe conciertos, caprichos y estudios para violín. Nace el 16 de febrero de 1774

1844.- Ve la primera luz el industrial alemán Karl Benz, fabricante del primer vehículo “capaz de moverse por sí mismo” a través de un motor de combustión interna. Funda la fábrica de autos que lleva su nombre. Muere el 4 de abril de 1929.

1845.- Viene al mundo el escritor José María de Eça de Queirós, considerado como el más grande novelista portugués del siglo XIX, introduce el naturalismo y el realismo a la literatura portuguesa. Entre sus obras destacan “El crimen del padre Amaro” (1875), “El primo Basilio” (1878) y “Los Maia” (1888). Muere el 16 de agosto de 1900.

1849.- Deja de existir el poeta español Juan Arolas, autor de “La sílfide del acueducto” (1837) y “Poesías religiosas, orientales, caballerescas y amatorias” (1860), cultiva la poesía romántica. Nace el 22 de junio de 1805.

1895.- Nace el pianista alemán Wilhelm Kempff, quien se especializa en el repertorio alemán clásico y romántico del siglo XIX, e interpreta música de Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin. También compuso piezas sinfónicas, de cámara y para piano. Muere el 23 de mayo de 1991.

1902.- Perece el pintor español Antonio Gisbert, cuyas obras representan una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Nace en 1834.

1904.- Viene al mundo el escritor chino Li Yaotang, mejor conocido por su seudónimo “Ba Jin”, cuyas novelas y cuentos alcanzaron gran popularidad en las décadas de 1930 y 1940. Entre sus obras destacan sus trilogías “Amor” y “Torrente”. Muere el 17 de octubre de 2005.

1932.- Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Es autora de “Colibrí 50”, “El primer animal” y “El verano y las islas”. Premio de Poesía “Ramón López Velarde” 1962.

1951.- Ocurre el nacimiento del periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien destaca por su cobertura de conflictos armados y obtiene renombre mundial por la colección literaria “Las aventuras del capitán Alatriste”.

1968.- Se apaga la existencia del escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de 90 libros, entre ellos “La jungla” y “Los dientes del dragón”, en los que lleva la crítica social y los ideales de la lucha política a la ficción testimonial. Nace el 20 de septiembre de 1878. 1970.- Se suicida el escritor japones Yukio Mishima, autor de 40 novelas, poesía, ensayos y dramas modernos del “Kabuki Ja”. Llamado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. De sus obras destaca “Confesiones de una máscara”. Nace el 14 de enero de 1925.

1985.- Muere la escritora, cuentista y poeta italiana Elsa Morante, conocida por la calidad épica y mítica de sus obras. Su primera novela “Mentira y sortilegio” (1948) fue merecedora del Premio Viareggio. Nace el 18 de agosto de 1912.

1986.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Patrimonio de la Humanidad los sitios españoles Toledo, Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Natural de Garajonay.

1999.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

1999.- Deja de existir el luchador social mexicano Valentín Campa, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, integrante del movimiento de 1968 y una de las máximas figuras de la izquierda mexicana. Nace el 14 de febrero de 1904.

2002.- Reportan el hallazgo de vestigios mayas en Mérida, Yucatán, en una ex hacienda henequenera de esta capital, de dos osamentas que datan del año dos mil 300 antes de Cristo.

2004.- El poeta venezolano Eugenio Montejo es galardonado con el Premio Internacional “Octavio Paz” de poesía y ensayo, por su trayectoria, calidad y aportación a las letras latinoamericanas. Es autor de “Elegos”, “Muerte y memoria” y “Alfabeto del mundo”. Nace en 1938.

2009.- El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra obtiene el Premio Antonin Artaud, por su libro de cuentos “Sombras detrás de la ventana”. Nace en 1965.

2010.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García, firma un convenio con el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, en el que se acuerda la devolución a Perú de las piezas encontradas por el arqueólogo Hiram Bingham en 1910 en la ciudadela de Machu Picchu.

2013.- Fallece la mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX. Su última función fue en el Palacio de Bellas Artes en 1982. Nace el 25 de octubre de 1925.

2014.- La tradición oral del Pueblo Mapoyo fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Además se integró a la “Lista de Salvaguardia Urgente”, el idioma de este pueblo aborigen para su protección y preservación.

2014.- El escritor barcelonés Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio Cervantes. Es crítico del franquismo y considerado un interlocutor entre la cultura europea y la islámica, es el narrador más importante de la generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.

2015.- Muere la coreógrafa, bailarina y académica mexicana Gloria Contreras, se presenta en distintos países como Canada y Estados Unidos; es fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM. Nace el 15 de noviembre de 1934.

2016.- Muere la compositora y acordeonista estadounidense Pauline Oliveros, quien destaca como figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica en la post guerra. Nace el 30 de mayo de 1932.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*