Se recrudece la violencia en Veracruz: 13 asesinatos en dos días

Existe la versión extraoficial que fueron policias estatales los que acribillaron al alcalde, esposa y sus ayudantes

Noé Zavaleta/ XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La violencia sigue recrudeciendo en Veracruz: hasta la tarde de este sábado, 13 personas han sido asesinadas en la entidad, entre ellas, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza y su esposa, Hilda Patricia Carrera.

Ayer en el transcurso del día, seis cuerpos aparecieron flotando en el río Papaloapan, en la cuenca del mismo nombre.

Los cuerpos, algunos de ellos semidesnudos y con evidentes huellas de golpes y tortura, eran del sexo masculino. Cuatro de los cadáveres aparecieron en el municipio de Amatlitan.

En Martínez de la Torre, en la colonia El Roble, fue encontrado hoy sin vida una persona del sexo masculino, con un disparo en la cabeza y los brazos extendidos. El cadáver se encontraba con los pantalones abajo, una insignia recurrente entre sicarios del crimen organizado.

En Pánuco, en la carretera estatal Alazan-Canoas, una mujer fue encontrada sin vida. Presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y estaba envuelta en una bolsa negra.

Ayer por la noche en Banderilla, en un enfrentamiento, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa y tres personas más, fueron asesinados en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio conurbado con Xalapa.

Según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde fue sorprendido en un asalto cuando pretendía adquirir un lote de láminas de construcción, insumos que serían adquiridos a una banda de delincuentes -consignó el gobierno estatal- que se dedicaba a vender productos y apoyos oficiales del anterior gobierno del priista de Javier Duarte.

En grupos de WhatsApp de reporteros bautizaron a este presunto grupo delincuencial como “La banda de los vende láminas”.

Incluso, giró un comunicado en donde le solicita a ediles electos y a alcaldes en funciones abstenerse de adquirir apoyos sociales en el mercado negro o informal.

Extraoficialmente, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) filtraron a la prensa que los funcionarios municipales electos y sus acompañantes fueron confundidos por policías estatales como presuntos delincuentes y “por error” fueron acribillados a quemarropa. Algunos medios digitales locales reprodujeron esta versión. 

Para hacer contrapeso, en las últimas doce horas, la Coordinación General de Comunicación Social ha trabajado a marchas forzadas para difundir tres comunicados que refieren que el edil de Ixhuatlán de Madero y sus acompañantes fueron víctimas de un asalto. 

El alcalde de Ixhuatlán de Madero, municipio ubicado al norte de la entidad, iba acompañado de su esposa, Hilda Patricia Carrera Tinoco, a bordo de una camioneta tipo Pick Up, y a unos metros estaban tirados los cuerpos sin vida de tres personas.

Las autoridades de seguridad implementaron un operativo en las colonias de la zona, en busca de los agresores que posiblemente se dieron a la fuga.

Al inicio de esta semana, un grupo de supuestas autodefensas mataron afuera de su domicilio al alcalde electo de Hidalgotitlan, Santana Cruz Bahena, municipio ubicado al sur de la entidad, así como de dos personas más, y el domingo dejaron 11 bolsas con restos humanos en una colonia transitada de Xalapa.

Tan solo en los primeros cinco meses del actual gobierno panista se abrieron cerca de 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, pese a que durante su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la seguridad era una de sus prioridades e iba recuperarla en seis meses.

Ya como gobernador, en diversos eventos de seguridad, ha dicho que las acciones que se realizan tan solo en la capital del Estado y los municipios de la zona conurbada, como Emiliano Zapata, en Banderilla, en San Andrés Tlalnelhuayocan, han llevado a duplicar el número de elementos de las distintas fuerzas de seguridad y se ha reforzado el número de patrullas.

En Veracruz, en 11 meses de gobierno se han cometido dos mil 220 homicidios –en declaraciones de Yunes el 70 por ciento de ellos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia- y 163 secuestros, según estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta plataforma de la Secretaria de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de éstos destacan dos mil 492 con violencia de vehículos y 234 con violencia a casa habitación, sin contar aquellas víctimas que optan por no poner denuncia por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: