Dará CNDH mención honorífica a vocera de Colectivo Solecito por su trabajo en localización de desaparecidos

Lucía de los Ángeles Díaz Genao recibe mención honorífica por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ¡bien!
- en Sociedad
Xalapa, Ver- En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará una mención honorífica a la vocera del colectivo de madres Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 
Integrantes de Solecito de Veracruz fueron notificadas esta semana de que la vocera del grupo será distinguida con la ceremonia en donde se le dará el premio de Derechos Humanos 2017 a Miguel Alvárez Gándara.
Lucía de los Ángeles Díaz Genado asumió el liderazgo y la coordinación del grupo de madres que  han sido víctimas del delito en el estado de Veracruz, por la desaparición forzada de sus hijos y esposos. 
Las madres han luchado durante todos estos años, por la localización de las personas desaparecidas en el contexto de violencia en Veracruz, ya sea por autoridades o por particulares.
Uno de los logros más grandes, es que gracias a ellas localizaron en 2016 la fosa de Colinas de Santa Fe,  la fosa colectiva con más víctimas en América, casi 300 hasta el momento. 
Aunque en campaña los candidatos del PAN-PRD fueron los únicos en acercarse a las madres de los colectivos, hasta el momento la relación con el nuevo gobierno ha sido tensa.
Las integrantes de los grupos de madres han expresado su malestar con el Fiscal General Jorge Winckler por el comportamiento indolente y frío que ha tenido para el tema de los desaparecidos.
Aunque es con la presente administración que se ha dado el mayor número de identificaciones de personas desaparecidas encontradas en fosas, igualmente, están las detenciones de varios perpetradores de desapariciones forzadas, como los ex mandos Oscar Sánchez Tirado y Alfonso Centeno, que de ser el Policía del Año, es ubicado como uno de los principales perpetradores de desapariciones en el año pasado, además, está en la cárcel por haber abusado sexualmente de un menor de edad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: