Un 27 de Noviembre tropas francesas bombardean Veracruz

Francia le exige a México pago de una presunta deuda e inicia la Guerra de los Pasteles
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 27 de noviembre nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Anders Celsius, el poeta Alberto Girri y el compositor Ricardo Castro; murieron los escritores Alejandro Dumas hijo, Eugene O’Neill, Jorge Ibargüengoitia y Jane Vance Rule.

8 a.C.- Muere el poeta romano Horacio, seudónimo de Quintus Horatius Flaccus. Entre sus escritos destacan 121 poemas líricos, 41 versos, «Odas», «Epístolas», «Sátiras» y «Arias poéticas». Nace el 8 de diciembre de 65 a. C.

1701.- Nace el astrónomo sueco Anders Celsius, quien llevó a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco y en 1742 inventó la escala de temperatura que lleva su apellido. Muere el 25 de abril de 1744.

1781.- Muere el español Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, minero filántropo que fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, conocido actualmente como el Nacional Monte de Piedad. Nace en 1710.

1838.- Las tropas francesas bombardean el puerto de Veracruz, ante la negativa del gobierno mexicano a pagar indemnizaciones de guerra, lo que abrió paso a la llamada «Guerra de los Pasteles» (1838-1839).

1886.- Nace el filósofo italiano Coriolano Alberini, director de la «Revista de la Universidad de Buenos Aires» y autor de diversas monografías filosóficas. Muere el 18 de octubre 1960.

1895.- El científico e inventor sueco Alfred Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales con su nombre, adjudicables a quienes hicieran destacadas obras en favor de la humanidad. Nace el 21 de octubre de 1833 y muere el 10 de diciembre de 1896.

1895.- Muere el escritor francés Alejandro Dumas hijo, miembro de la Academia Francesa y autor de «Pecados de juventud», «La dama de las camelias», «Camile», «Memorias de un reo» y «Las ideas de Madame Aubray». Nace el 24 de julio de 1824.

1907.- Muere el pianista y compositor mexicano Ricardo Castro, quien dirige el Conservatorio Nacional y arregla la piezas «Atzimba», «La leyenda de Roudel», «Concierto para piano y orquesta» y «Vals capricho», entre otras. Nace el 7 de febrero de 1864.

1911.- Francisco I. Madero decreta el supremo mandato de «No reelección», con el que se restringe el mandato de los presidentes de la República mexicanos a un sólo gobierno, lo mismo que del vicepresidente y de los gobernadores de los estados.

1917.- Se declara la primera área natural protegida del país: el Parque Nacional Desierto de los Leones de la Ciudad de México.

1919.- Nace el poeta y traductor argentino Alberto Girri. Su poesía se caracteriza por ser descarnada, intelectual y hermética, autor de poemas como «Playa sola», y «El tiempo que destruye». Muere el 16 de noviembre de 1991.

1930.- Nace el físico patriota Leopoldo García Colín, miembro de El Colegio Nacional y de la Sociedad Mexicana de Física, sus líneas de investigación abarcan la materia, la modelación ambiental y la teoría de las fluctuaciones. Muere el 8 de octubre de 2012.

1942.- Nace el narrador y ensayista mexicano Federico Arana, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1973 y el de Poesía por la Universidad Internacional de Santander, España. Destaca también como pintor y caricaturista, además de compositor de la música de varias películas.

1953.- Muere el escritor estadounidense Eugene O’Neill, el dramaturgo más importante de su país por obras como «El mono peludo» y «Más allá del horizonte». Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1936 y el Pulitzer. Nace el 16 de octubre de 1888.

1983.- Muere el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia, uno de los representantes de la literatura nacional contemporánea, autor de «La ley de Herodes», «Sálvese quien pueda» y «Los relámpagos de agosto», entre otras obras. Nace el 22 de enero de 1928.

1983.- Muere el escritor y poeta peruano Manuel Scorza, autor de «Las imprecaciones», «El jinete insomne», «La tumba del relámpago» y «La danza inmóvil». Nace el 9 de septiembre de 1928.

1994.- El «Retrato de la señora H. P.» de Pablo Picasso, es vendido en una subasta parisina por 20 millones 585 mil francos. La dueña es la crítica de arte y estudiosa del pintor español, Helene Parmelin.

2001.- Muere la periodista nacional Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer. Conductora de programas de noticias, series periodísticas y revistas culturales. Nace en 1946.

2004.- El escritor y novelista español Juan Goytisolo recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo». Es autor de «Juegos de manos», «Duelo en el Paraíso», «El circo» y «Fiestas». Nace el 5 de enero de 1931.

2005.- La familia del escritor Juan Rulfo decide retirar en definitiva el nombre del premio que lleva su nombre y que desde hace tres lustros entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2007.- Muere la novelista y ensayista canadiense Jane Vance Rule, mayormente conocida por su exploración literaria de la homosexualidad. Nace el 28 de marzo de 1931.

2009.- El editor español y fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, es galardonado con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a sus 40 años dedicados a descubrir autores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: