Afectó mal tiempo a 200 productores de aguacate Hass de Nogales

27 toneladas en la producción de aguacate se perdió este año en Veracruz

Manuela V. Carmona/ Nogales, Ver.- Debido a los fenómenos naturales presentados durante los meses pasados, productores de aguacate Hass de las diferentes comunidades del municipio de Nogales, registraron hasta un 45 por ciento de pérdidas en la producción de este fruto.

De acuerdo con el director de Fomento Agropecuario, Jorge Alejandro Álvarez López, se trata de cerca de 200 pequeños y medianos productores de aguacate.

“Únicamente tenemos registrados en el padrón a 45 productores, sin embargo son cerca de 200 tan solo en el municipio de Nogales, en estos 200 se incluyen a quienes tienen desde cuatro árboles, hasta una hectárea completa”.

Explicó que aun cuando se trata de un producto orgánico de calidad, dado que no se utilizan sustancias químicas para producirlos, y el fruto es alimentado por agua proveniente del volcán, los productores no han logrado obtener la certificación, sin embargo confía en que podrían lograrla en el 2018.

Añadió que la producción de aguacate es variable en cada año, pues en el 2016 se lograron cerca de 60 toneladas, sin embargo se habla de al menos unas 27 toneladas perdidas por los sismos de este año. ”Bajo los árboles se podía ver la cama del aguacate verde que cayó con los movimientos y que todavía no estaba listo, y no pudieron rescatarlos».

Para finalizar dijo que confía en que el producto que quedo en los árboles, es de mayor resistencia y calidad, por lo que podría alcanzar buenos precios en los mercados. “El precio al que les pagan es entre 15 y 20 pesos, aunque en el mercado se esté adquirido entre 60 a 70 pesos el kilogramo, el producto se va principalmente para el Estado de Puebla y otros más para el Distrito Federal, donde se reparte a otras entidades federativas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: