Logran rescatar a 5 de los 8 alpinistas norteamericanos accidentados en Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, el más grande de México, atrae a alpinistas, pero es muy peligroso/ Manuela V. Carmona
- en Sociedad

Ciudad de México.- Las autoridades de Protección Civil Estatal, en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y el Grupo de Rescate Alpino de México, rescataron a cinco excursionistas estadunidenses que se habían perdido y se accidentaron al intentar escalar el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más grande del territorio nacional.

En un comunicado se informó que luego de sobrevuelos realizados por la Semar para dar con la ubicación de los alpinistas, durante la noche se logró el primer rescate –vía terrestre– de dos de los extranjeros quienes, por propios medios, se trasladaron a la Ciudad de México.

Durante las primeras horas de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la cabecera municipal de Tlachichuca y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), los trasladaron a hospitales de Puebla capital para brindarles atención necesaria tras las contusiones que presentaron. En estos momentos se trabaja en el descenso del quinto miembro y de uno de los rescatistas que habría sufrido una caída.

En otra zona del volcán, los equipos de rescate colaboran en el descenso de dos alpinistas guatemaltecos –independientes del primer grupo– que habrían intentado subir por una ruta diferente.

Los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos, sin equipo ni experiencia suficiente, asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, luego de que las condiciones climatológicas de las últimas semanas no han sido favorables para realizar ascensos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*