Continuará impuesto al hospedaje en Veracruz, anuncia secretario de turismo

Leopoldo Dominguez compareció ante diputados, pero no dijo cuánto ha bajado el turismo en el estado ha consecuencia de la violencia

Xalapa, Ver.- La LXIV Legislatura de Veracruz realizó la comparecencia con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cultura (SECTUR) Leopoldo Domínguez Armengual, quien informó de las acciones implementadas este año para impulsar el turismo en las diversas regiones de la entidad y los avances del Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, así como el destino que se le dará.

La diputada Luisa Ángela Soto Maldonado y el legislador Vicente Guillermo Benítez González, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Turismo dieron la bienvenida al secretario Leopoldo Domínguez y tras informar el protocolo iniciaron la comparecencia a las 17:00 horas.

En la comparecencia del secretario de turismo, cuya actuación ha sido bastante mediocre en este año

En la primera ronda, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), María Elisa Manterola Sainz, preguntó en relación a los avances de la constitución del Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y de qué manera se verá beneficiada la zona de Atzalan-Tlapacoyan- Martínez de la Torre y Nautla con acciones de la SECTUR, además de la gestión para rehabilitar las carreteras a fin de otorgar al turista vías de comunicación dignas.

El secretario contestó que la propia ley contempla los criterios para la integración del Fideicomiso y que para la toma de decisiones incorporarán las opiniones de las asociaciones civiles. Recordó que ya hubo en Veracruz un fideicomiso al respecto, pero que el problema radicó en el desvío de recursos. Agregó que esta administración garantiza a los integrantes un manejo transparente y honesto de lo que se vaya recaudando.

Expuso que en alguna sesión del Comité del Fideicomiso se deberá determinar las zonas a beneficiar y posiblemente ahí sea tomado en cuenta la zona del distrito de Martínez de la Torre. Destacó que Filobobos, su gastronomía y las zonas naturales con que cuenta son algo que deben detonarse para mejoría de los ciudadanos. También se pronunció por hacer la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para rehabilitar las carreteras de este lugar.

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado preguntó la derrama económica en materia de turismo, en qué municipios y dónde se registraron más incrementos. Además, cuestionó qué hizo la dependencia en torno a hoteles y restaurantes que hayan resultado con daños en su infraestructura tras los sismos de septiembre pasado.

El secretario indicó que esta administración tiene el interés de colaborar con el Gobierno de Guanajuato para instalar en Veracruz un Observatorio Turístico, que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo es uno de los siete más importantes. Dijo que esta estrategia permitirá contar con información confiable para el diseño de políticas públicas adecuadas.

Refirió que Tuxpan ha sido de las zonas más beneficiadas con el turismo y esto se debe a la autopista que comunica con el centro del país. Subrayó que trabajan para que el turista no se quede únicamente en este lugar sino que le surja el interés por los pueblos mágicos. Informó que no existen registros de hoteles o restaurantes con daños provocados por los sismos

A una segunda intervención de la diputada, el secretario explicó que trabajan con los presidentes municipales electos para coordinar trámites ante la federación a fin de mantener el programa de Pueblos Mágicos. Sobre los municipios veracruzanos que aspiran a formar parte del programa –reconoció- será una competencia muy complicada debido a que de 250 propuestas únicamente admitirán nueve.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, cuestionó sobre las acciones de la SECTUR para impulsar el turismo en la zona de Poza Rica, ya que –expuso- sólo en la Cumbre Tajín es cuando se genera derrama económica.

El funcionario estatal subrayó que Poza Rica es una zona más de negocios, pero que trabajan con empresarios hoteleros para generar un Centro de Convenciones que abra la posibilidad de hacerlo un lugar turístico y al mismo tiempo de negocios.

Durante la segunda ronda, el diputado Sebastián Reyes Arellano del PAN, cuestionó cuáles son los planes que tiene SECTUR para el próximo año, el secretario refirió que se necesita mayor presupuesto y que los presidentes municipales electos se involucren en las actividades turísticas, con la finalidad de bajar más recurso, a través de Gobierno Federal, e invertirlo en los destinos de playa veracruzanas.

El legislador, Vicente Guillermo Benítez González, del Partido Nueva Alianza, preguntó cuánto se espera recaudar con el fideicomiso que se creará por el pago de Impuesto al Hospedaje, Domínguez Armengual indicó que en administraciones anteriores, cuando existía el impuesto, se recaudaban alrededor de 35 millones de pesos y actualmente se están inaugurando nuevos hoteles, lo que generaría mayores recursos.

Por último, el diputado José Luis Enríquez Ambell del PAN, solicitó el monto que fue destinado a empresas fantasmas y cuántas demandas han interpuesto, el titular de SECTUR señaló que existe un monto total de 829 millones de pesos sin comprobar. El secretario señaló que a la fecha  se han presentado nueve denuncias, dos a ex servidores por contratación de empresas fantasmas, seis a responsables por falta de reintegro y una por fraude.

A las 19:02 horas la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado agradeció la asistencia del secretario de Turismo y dio por concluida la comparecencia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: