Veracruz continúa en primer lugar en robos a trenes de carga

Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de que en el tercer trimestre del año, el robo al tren de carga en Veracruz disminuyó; a nivel nacional la entidad sigue siendo el primer lugar en lo que va del año por este delito que se registra principalmente en rancherías del municipio de Acultzingo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitió su reporte trimestral de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, y reveló que el robo a los ferrocarriles se volvió un “foco rojo” en esta entidad federativa.

El documento revela que el repunte de este fenómeno en el incremento de esta actividad delictiva, ha ocurrido en los estados de Puebla y Veracruz, ya que después de promediar un evento de robo al mes a principios de año, durante los últimos seis meses  se incrementaron a un evento de robo al día.

Los principales productos hurtados de los vagones fueron productos alimentarios como: granos, vinos, licores y alimentos procesados, así como productos terminados para el consumo general.

En lo que va del año, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con 171 hurtos, seguido del estado de Puebla con 138.

Durante el segundo trimestre, Veracruz ocupó el primer lugar en este tipo de incidencias; mientras que de enero a marzo se reportaron solo 4 casos, de abril a junio se registraron 76, pero de julio a septiembre la incidencia bajó dejando el conteo en 91. En este tercer trimestre  de Veracruz,  descendió al  segundo a nivel nacional con más robos a trenes.

El estado con más robos fue Puebla con un total de 109, Guanajuato ocupó el tercer lugar con 67, mientras que el estado de Chiapas y la Ciudad de México registraron cero robos en sus vías.

Los municipios en los que más se ha registrado este delito son aquellos cercanos a los del llamado “Triángulo Rojo”, como Ciudad Serdán o Cañada Morelos, sin embargo en ninguno de los asaltos se ha logrado detener a los hampones a pesar de que se han enfrentado contra las autoridades, los ladrones de trenes logran huir sin que se conozca su identidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: