Tras misión en México, ONU y CIDH alertan que violencia e impunidad derivan en ataques contra periodistas

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La impunidad e inseguridad que azotan al país desde hace una década ha derivado en una severa crisis de violencia contra quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, señalaron este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una conferencia conjunta, David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, y Edison Lanza, de la (CIDH), urgieron al Gobierno de México a a “dar pasos audaces” para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, pues, señalaron, a pesar de la creación de mecanismos de protección, todavía impera esta situación a lo largo del país.

Los relatores realizaron la semana pasada una misión oficial en México para examinar la situación de libertad de expresión.

Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, dijeron.

Los relatores resaltaron su admiración hacia las y los periodistas entrevistados por su pasión y compromiso con la sociedad mexicana, así como su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar.

“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos.

Kaye y Lanza expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia por parte del Gobierno federal contra comunicadores y activistas parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales.

Por este motivo, instaron al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación independiente sobre los documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros.

“México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones [de protección]; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas”, señalaron.

Los relatores especiales también refirieron a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas. Subrayaron un amplio rango de cuestiones como los esfuerzos para combatir la impunidad, el acceso a la información, la publicidad oficial, el pluralismo mediático, los derechos de las víctimas y expresaron preocupaciones alrededor de una ley de seguridad interior propuesta que afectaría negativamente la libertad de expresión.

Las recomendaciones de los enviados de la ONU y la CIDH incluyen el fortalecimiento del Mecanismo de Protección con recursos, tanto humanos como económicos, haciendo hincapié en que estas medidas deben ser respaldadas al más alto nivel político.

Comentarios

  1. Que México ha dado pasos «loables» para proteger a los periodistas no amigables con el régimen, dicen éste par de pendejos, relatores les llaman, que únicamente han venido a darse un paseo y hacerse unas fotos para justificar los viáticos que les dan en la ONU. Ni pasos, ni loables, ni nada. Los dizque «institutos» de protección a los periodistas, no son más que tugurios donde han colocado a sus incondicionales para controlar mejor a los reporteros «díscolos» y ponerles el dedo. Mejor que les den una 9mm a cada periodista y se defiendan solitos, que de las instituciones no van recibir apoyo y mucho menos protección.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: