Un 5 de diciembre nace el periodista Alessio Robles

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el tenor José Carreras y el musicólogo José Antonio Alcaraz; murieron el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el novelista Alejandro Dumas, el pintor Claude Monet y el historiador Marcos Valcárcel.

1732.- Comienza la construcción del edificio de la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, que funge como tal hasta el 31 de mayo de 1820. Actualmente opera como museo.

1791.- Muere el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado uno de los grandes genios de la música clásica y autor de óperas como «Las bodas de Fígaro» y «La flauta mágica». Nace el 27 de enero de 1756.

1830.- El compositor romántico francés Luis Héctor Berlioz, entrena en París, Francia su “Sinfonía Fantástica”.

1870.- Fallece el novelista francés Alejandro Dumas (padre), autor de más de mil 200 obras literarias, entre las que destacan «Los tres mosqueteros», «El conde de Montecristo», «Enrique III y su corte» y «El tulipán negro», entre otras. Nace el 24 de julio de 1802.

1884.- Llega a este mundo el abogado, periodista, escritor y académico mexicano Miguel Alessio Robles, partícipe de los eventos de las Revolución Mexicana y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Muere el 10 de noviembre de 1951.

1896.- Ve la primera luz el bioquímico estadounidense Carl Ferdinand Cori, quien comparte con su esposa Gerty Cori el Premio Nobel de Medicina 1947 por sus aportaciones al conocimiento de la diabetes y sus investigaciones sobre las enzimas. Muere el 20 de octubre de 1984.

1898.- Inicia la existencia del fisiólogo mexicano Maximiliano Ruíz Castañeda, cuyo principal campo de estudio es la brucelosis, aunque uno de sus aportes más importantes es el desarrollo de la vacuna contra la tifo que lleva su nombre. Muere el 1 de octubre de 1992.

1901.- Ve la primera luz el físico alemán Werner Heisenber galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932 por la creación de la mecánica cuántica, cuya aplicación tiene, entre otras cosas, el estudio y descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno. Muere el 1 de febrero de 1976.

1905.- Se registra el nacimiento del director de cine estadounidense Otto Ludwig Preminger, considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en Estados Unidos, su obra presenta el enfrentamiento del mundo romántico con el realista. Muere el 23 de abril de 1986.

1911.- Nace el pianista polaco Wtadystaw Wtadek Szpilman, sobreviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su historia es llevada al cine por Roman Polanski, bajo el título «El pianista» destaca también como compositor y memorista. Muere el 6 de julio de 2000.

1925.- Perece el escritor polaco Wladyslaw Reymont. Su narración épica «Los campesinos» narra la vida de un pequeño pueblo polaco y por ella obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1924. Es considerada la mejor novela rural en Polonia y es comparada con «La Iliada», de Homero. Nace el 7 de mayo de 1867.

1926.- Se va de este mundo el pintor impresionista francés Claude Monet, uno de los fundadores de la pintura impresionista, su cuadro «Impresión, sol naciente» creada en 1872 dio el término a la corriente impresionista. Nace el 14 de noviembre de 1840.

1927.- Deja de existir el poeta y novelista ruso Fiódor Sologub, uno de los escritores más importantes del Simbolismo ruso. Nace el 1 de marzo de 1863.

1930.- La Real Academia Española aprueba el uso de sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

1938.- Registran el nacimiento del musicólogo mexicano José Antonio Alcaraz, quien destaca también como crítico, cronista, director teatral y de ópera. Escribe la música de 15 películas y es el autor de la cantata «Yo Celestina», por la que recibe el Premio Manuel M. Ponce en 1974. Muere el 1 de octubre de 2001.

1946.- Nace el tenor español José Carreras, considerado uno de los principales cantantes de finales del siglo XX, junto con los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. 1959.- Llega a este mundo el pintor paisajista mexicano de arte contemporáneo Julio Galán, quien a través de sus obras retrataba su propia historia, una íntima y muy personal. Se pueden apreciar en las pinturas múltiples formas que adoptan la subjetividad en su constitución y la emergencias de cuerpo como sujeto. Muere el 4 de agosto de 2006.

1968.- Es elegido como director de la Real Academia Española el poeta, profesor y literario español Dámaso Alonso (1898-1990).

1995.- Muere el geoquímico estadounidense Clair Cameron Patterson, cuyos estudios de los metales y las rocas lo llevan en 1953 a determinar la edad de la Tierra en cuatro mil 600 millones de años. Nace el 2 de junio de 1922.

2001.- La obra «De amor y lujo», de la escritora mexicana María Luisa «La China» Mendoza, obtiene el Premio Nacional de Novela «José Rubén Romero», que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

2001.- Ocurre el deceso del escritor y periodista portugués Ernesto Sampaio, uno de los principales representantes de la escuela surrealista en su país. Nace el 10 de diciembre de 1935.

2002.- La «prima ballerina assoluta» cubana Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, en reconocimiento a su trayectoria artística.

2007.- Pierde la vida el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX, esencialmente por sus composiciones de música contemporánea, aleatoria y seriada, así como sus innovaciones en electroacústica. Nace el 22 de agosto de 1928.

2008.- Investigaciones realizadas por el paleontólogo de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Mark Witton, señalan que un peterosaurio que voló sobre el noreste brasileño y que tuvo una altura de un metro y una envergadura de cinco metros, es el animal más grande que ha vivido hasta la era actual.

2009.- La pintora mexicana Martha Chapa es galardonada con la Medalla Vasco de Quiroga al Mérito Ciudadano en el ámbito cultural por sus 40 años de trayectoria.

2010.- Fallece el historiador y periodista español Marcos Valcárcel López, ganador de la Medalla Castelao en reconocimiento a su contribución a la cultura gallega. Nace el 3 de marzo de 1958.

2012.- Deja de existir el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer Ribeiro de Almeida, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional y seguidor y gran promotor de las ideas del también arquitecto Le Corbusier. Nace el 15 de diciembre de 1907.

2012.- Se va de este mundo el pianista estadounidense Dave Brubeck, uno de los principales representantes del cool jazz. Escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen «In Your Own» y «Sweet Way». Nace el 6 de diciembre de 1920.

2013.- Se extingue la vida del pintor, diseñador gráfico, escultor y fotógrafo alemán Günther Förg. Su estilo abstracto estaba influido por la pintura abstracta estadounidense. Nace el 5 de diciembre de 1952.

2013.- Fallece el filósofo y escritor británico Colin Wilson. Autor prolífico con más de 50 libros escritos en la década de 1980 teniendo como principales temas la criminalidad y el misticismo. Nació el 26 de junio de 1931.

2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a 14 rituales de América Latina entre los que se encuentran las comparsas de la Parranda de San Pedro, en Venezuela, y la ceremonia maya La Paach, en Guatemala.

2014.- Perece el músico, compositor y director de orquesta mexicano Luis Herrera de la Fuente, considerado uno de los más importantes músicos y promotores del siglo XX en este país. Nace en 1916.

2015.- El escritor Miguel Ángel Manjarrez obtiene el primer lugar del concurso de efcuento corto organizado por Editorial Endira, el cual buscaba impulsar el género y fomentar el hábito de su lectura.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: