Los asesinatos de mujeres en México aumentaron un 92.9%

En Veracruz son asesinadas entre 5 y 8 mujeres por semana ante la indiferencia total de los 3 niveles de gobierno

Ciudad de México.- Animal Político.- Los asesinatos de mujeres aumentaron 92.9% en México entre 2007 y 2014. En esos siete años, se alcanzó el punto máximo de homicidios de mujeres registrados en las últimas tres décadas.

Sólo Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán pueden decir que en ese periodo redujeron la tasa de homicidios de mujeres. En el resto de los estados se cuenta otra historia: en Tamaulipas o Chiapas la cifra de asesinatos por cada 100 mil mujeres incluso se cuadruplicó, según los datos del informe “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”.

tm-violencia-feminicida

Aunque el reporte —presentado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres— intenta abordar la violencia feminicida en el país, reconoce que es imposible conocer cuántos de los homicidios de mujeres cometidos en ese periodo fueron feminicidios, pues México carece de un sistema para registrar las muertes como crímenes de género y las procuradurías locales fallan en reportarlos como tales.

La única aproximación para saber cómo ha evolucionado la violencia feminicida en el país son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Salud (SSA) que recopilan datos a partir de certificados de defunción.

Por ello, este informe considera las “defunciones femeninas con presunción de homicidio” como la mejor aproximación para hablar de violencia feminicida en el país.

El informe detalla que entre 1985 y 2014 se registró el asesinato de 47 mil 178 mujeres. El año más violento en ese periodo ha sido 2012, cuando 2, 761 mujeres fallecieron por homicidio.

En ese año, la tasa de asesinatos de mujeres fue de 4.6 por cada 100 mil, la más alta en las últimas tres décadas.

Y aunque durante 2013 y 2014 se registró una reducción en la tasa de homicidios de mujeres —pasó de 4.3 a 3.7—, los niveles todavía están muy por encima de 2007 —cuando hubo una tasa de 1.9—.

Es a partir de 2008 que, según el reporte de Gobernación, Inmujeres y ONU Mujeres, inicia el incremento más importante de la violencia contra las mujeres en la historia reciente.

Tasas

Cómo se asesina a las mujeres

Los datos del informe sobre Violencia Feminicida indican que la mayoría de las mujeres son asesinadas en la vía pública y con arma de fuego.

Entre 2008 y 2014, la tasa de mujeres asesinadas de esa forma (1.2) se cuadruplicó en comparación con los datos de 1989.

Los asesinatos de mujeres por ahorcamiento y medios similares ocurridos en la vivienda alcanzaron su máximo en 2004, y diez años después sólo se han reducido 9%. En cuanto a muertes por objetos cortantes, los casos de 2014 duplican los registrados entre 1985 y 2005.

Armas

El reporte “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” destaca que la violencia contra las mujeres “constituye una de las violaciones a los derechos humanos más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas”.

“Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: