Potencia mundial en corrupción/ Escenarios

José Antonio Meade más de lo mismo en el PRI

José Antonio Meade, en el acto de su registro como precandidato del PRI, a la Presidencia en el 2018, externó con júbilo, agradecimiento, y disciplina a sus promotores del PANPRI, “Dos veces habló de convertir a México en una “potencia mundial”, aunque no dijo cómo: “Llevaremos a México al lugar de potencia mundial que le corresponde. ¡Vamos a ganar!” (Reforma). También el PRI ha realizado dos spots triunfalistas por el México que desean las trasnacionales.
Meade se refirió ampliamente al trabajo de Peña Nieto: “Hoy México tiene un mejor presente y futuro, gracias a un liderazgo claro, reformas que habían esperado por décadas, se concretaron… este impulso reformista fue posible gracias al talento, la sensibilidad de un gran mexicano”. (Aristegui Noticias). Volcó toda la sapiensa de sus posgrados, no cabe duda.
Para lograrlo, hay un detalle que hace ruido: la corrupción. La IP denuncia que México gasta mas del 4% del PIB en violencia y corrupción. Eso es lo que gasta, pero esta cultura, referida por Peña Nieto, ha preñado a generaciones de funcionarios publicos desde 1988, especialistas en extraer, saquear, hurtar y despojar los recursos de la nación que pertenecen al pueblo.
Shaila Rosagel de la revista Expansion presentó la encuesta Altos Ejecutivos en 2010-México Business Summit, realizada por la consultora Accenture a empresarios en la cumbre de negocios 2010, reveló que 56% de ellos no creen que el país pueda figurar como una de las primeras potencias económicas en 2020. Entre las limitantes que los empresarios encuentran para el crecimiento de las empresas mexicanas destacan la falta de reformas estructurales, de acceso al financiamiento, la burocracia, la carencia de habilidades para atraer y mantener al talento, la insuficiente infraestructura y las cargas fiscales”. (Expansión)
Otro estudio publicado por el Economista, determina que en “México se ha hecho un habitual, en la alfombra roja de los rankings de la corrupción en los países. Transparencia Internacional (TI), en su informe -Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe-, otorga la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22,000 ciudadanos de 20 países de la región. Para Transparencia Internacional, reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global. La participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, entendida ésta como la gestión de los asuntos públicos fundada sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles nacional, local, regional e internacional”. (El Economista).
Por otro lado el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan: México: Anatomía de la Corrupción. Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción. Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla. La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales.
En el documental Saving capitalism, presentado por Robert B. Reich, ex secretario del trabajo de Bill Clinton, establece que en el caso de Estados Unidos, se pugnó por una economía moral, el resultado fue que ha generado una economía inmoral. Una economía que no fue diseñada para incluir a todos, en el sentido de acceso. ¿cómo reformar algo que es inmoral en su nucleo?. Los ganadores de las elecciones no fueron ni republicanos ni democratas, sino las corporaciones trasnacionales” (Documental Saving capitalism. Robert B. Reich. Netflix/RokuTV.2017. )

FACTORES PARA FRENAR LA POTENCIA MUNDIAL
1. Las evidencias, siempre negadas y por fin aclaradas, en entrevista televisiva del funcionario de Odebrecht, dadas a conocer en Aristegui Noticias. 10 millones de dolares entregados en cuenta bancaria en Monaco,en Banco HSBC, a Emilio Losoya durante la campaña del PRI para Enrique Peña Nieto y posterior para expandir los contratos con la empresa trasnacional y Pemex. Práctica inciada de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, siendo titular de Hacienda, con ambos, Jose Antonio Meade.
2. Los ajustes del gabinete y las fuerzas del manejo de la economía “trans-sexenal”: El candidato del PRI, itamita. El presidente del PRI, itamita.El coordinador del Senado itamita, el director del Banco de México, Itamita. Coincidencia atróz con el medallista de la Belisario Dominguez, Alberto Baillères, presidente del ITAM, del Palacio del Hierro y del grupo Peñoles, al que por cierto se le han entregado cerca de tres milloes de hectáreas para explotación minera, grupo que dirijen Pedro Aspe y Cordoba Montoya pertenecientes al clan Salinas de Gortari. Para de ahí designar al Titular de Pemex, ingeniero de industrias alimentarias del ITSEM ¿será para engordar a las energéticas extranjeras?. El titular de la SEP, salinista. El puntero independiente, salinista. El titular de Hacienda, junto a Salinas, beneficiario del enorme yacimiento de petroleo en México por empresa del cuñado de ambos. Ex titulares de Pemex y Sener empleados de trasnacionales energéticas. Felipe Calderón nueva adquisicion, como empleado, de empresa energética. Vicente Fox, broker de capital chino para petroleo, electricidad y hasta marihuana. Esto como muestra de un botón: la corrupción está arraigada al poder político y amantada desde el poder económico: La Casa Blanca y Malinalco, OHL, Odebrecht, Osceonografía, Hildebrando. Cuanto cinismo.
3. El nuevo arzobispo Primado de Mexico, Carlos Aguiar Retes, vinculado con las elites políticas del grupo de Atlacomulco: Peña Nieto se arrodilló, para besar el anillo episcopal, de quién condujo su ceremonia nupcial y le apoyó en la audiencia con el Papa. Bendijo boda de Eruviel Avila y oró el ascenso de Alfredo del Mazo. (Alvaro Delgado. Proceso). La llegada de Augiar sólo augura la consolidación en la iglesia católica mexicana de la opción preferencial por los ricos, el fortalecimiento de la relación de ésta con el grupo priista que tiene como candidato a Meade –un devoto católico- en el avance de la agenda ultraconsevadora” (Bernardo Barranco. Proceso). Norberto Rivera apostó a la clase económica. Aguiar se amarra con la clase política.
4. La caricatura de Helguera, en la Jornada: Peña Nieto-Cienfuegos: “la ley de seguridad interior es para asegurar las leyes económicas que vienen del exterior”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: