Entrega alcalde Miguel Yunes un municipio primer lugar en desarrollo estatal y 47 a nivel nacional

El alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez presentó su último informe y agradeció a los boqueños su confianza por 7 años al frente del municipio

Boca del Río, Ver. El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez presentó su cuarto y último informe de Gobierno al frente de la administración municipal, destacando que en su gobierno se estableció como único objetivo el lograr que Boca del Río fuera una ciudad feliz y está convencido de haberlo alcanzado.

Dijo que Boca del Río es hoy un municipio próspero con un brillante futuro. “La voluntad de hacer las cosas es infinita cuando uno las hace de corazón y cuando las almas se unen para lograr un objetivo no hay nada que nos pare”, afirmó.

Manifestó que para que las cosas sucedan hay que arriesgarse, hay que intentarlo, hay que estar un poco locos para soñarlo y mucho más para intentarlo. “Todos ustedes fueron parte de esta locura. Me acompañaron y creyeron en mí”.

El Alcalde Yunes Márquez destacó que junto con los boqueños decidió romper con la inercia, nadar contra la corriente y lo logró: ¡Boca del Río es hoy una ciudad feliz!

Señaló que lo que se logró hacer en el municipio boqueño, con todo en contra, se puede hacer en todos lados: “Cuando todos los veracruzanos nos demos cuenta lo mucho que podemos hacer si trabajamos juntos para lograr que nuestros sueños se conviertan en realidad, Veracruz será el estado ideal para vivir en paz y prosperidad”.

Por último, el alcalde Miguel Ángel Yunes agradeció a los boqueños: “Muchas gracias por dejarme ser parte de esta nueva historia. Nos vemos pronto”, dijo en su Cuarto Informe.

Recuento

Al inicio de la lectura de su Cuarto informe de Gobierno, el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez hizo un recuento de todo lo que tuvo que pasar para llegar a la Presidencia Municipal de Boca del Río.

Dijo que fue en 2007 cuando decide competir por primera vez y en el 2013 su segundo periodo como alcalde; y en ambas elecciones los gobiernos estatales de Fidel Herrera y de Javier Duarte hicieron de todo para que no llegara. “Hicieron hasta lo imposible para que nos fuera mal, pero no pudieron”, afirmó.

Subrayó que a Boca del Río le fue muy bien porque nunca perdió de vista para qué había llegado.

“Estábamos aquí para servirle a la gente. Mientras Fidel y Duarte pensaban en cómo robarse el dinero de los veracruzanos o cómo hacer fraude en las elecciones, nosotros pensábamos en cómo íbamos a sacar de la pobreza a nuestra gente, cómo íbamos a hacerle para hacer más obras, o cómo íbamos a mejorar los servicios”.

Manifestó que esa fue la gran diferencia y la principal razón por la cual Boca del Río es hoy uno de los mejores municipios de este país. “Lo somos porque decidimos poner al ser humano como el centro de todas nuestras decisiones de gobierno; porque decidimos trabajar para lograr un solo objetivo, que es la felicidad de nuestros ciudadanos”.

Proyecto de Gobierno

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que buena parte de esa felicidad proviene del lugar en donde vives y te desarrollas como persona.

“Las ciudades influyen en la manera en que nos movemos, nos comportamos y nos sentimos. El diseño urbano y lo que pasa en la ciudad tienen un enorme poder para moldear la vida de los ciudadanos y hacerlos felices o no. ¿Entonces por qué no hacer todo lo posible para que la ciudad te de todos los elementos necesarios para vivir feliz? Sinceramente no puedo encontrar un objetivo de gobierno más noble y más importante que lograr la felicidad de los ciudadanos”.

Dijo que diseñó un programa de gobierno, uno solo para toda la administración, llamado Boca Sonríe y a través de él asegurar que se cumplieran 4 elementos que la gente consideraba necesarios para ser felices en la ciudad.

-“El primero. Boca del Río sería feliz si combatíamos la pobreza y el rezago social. Porque nadie puede ser feliz en una ciudad si no tiene cubiertas sus necesidades básicas como ser humano o si se siente excluido por la comunidad.

-El segundo elemento es que la ciudad tuviera oportunidades de empleo y desarrollo personal. Porque nadie puede ser feliz en una ciudad si no tiene la forma de llevar el sustento a su familia.

-En tercer lugar, la gente nos dijo que para ser felices en Boca del Río se necesitaba tener infraestructura moderna y sustentable que les hiciera más cómoda la vida. Porque nadie puede ser feliz en una ciudad si no tiene por lo menos los servicios básicos y espacios públicos de calidad en donde convivir.

-El último elemento de Boca Sonríe, tiene que ver con vivir en una ciudad interesante. Que te de opciones de recreación a través del deporte, el arte, y la cultura. Porque nadie puede ser feliz en una ciudad si no hace algo que le gusta y lo llena como persona”.

Afirmó que, bajo la premisa de cumplir estos cuatro objetivos. “Boca Sonríe fue el único programa de gobierno de esta administración para cumplir el único propósito: que la gente de Boca del Río viviera feliz”.

Acciones de Gobierno

Los cuatro ejes rectores del programa Boca Sonríe:

Boca de todos

Para apoyar a los que menos tienen se creó la estrategia llamada Boca de todos, ciudad solidaria. Con esta estrategia se abatieron los índices de pobreza y rezago social en el municipio.

En materia de alimentación se apoyó a 19 mil familias que se encontraban en situación de carencia alimentaria. Es decir, ciudadanos que no tenían la certeza de comer tres veces al día los 365 días del año; éstas familias reciben apoyos alimentarios mes a mes para asegurarlo. Con este programa se ha logrado bandera blanca en materia de carencia alimentaria

Según las estadísticas oficiales, en el año 2010 había 26 mil 747 personas que se encontraban en esta condición. Con los apoyos de Boca Sonríe se apoyó a más de 60 mil personas en promedio.

Con el programa “Tu Doctor” se creó una red de médicos particulares para dar consultas médicas gratuitas a las personas que no contaban con ningún otro servicio de salud; sumándose el trabajo del DIF municipal a través de sus Ferias de la Salud. De esta forma se apoyó a los boqueños sin acceso a servicios de salud con más de 81 mil consultas médicas gratuitas, 55 mil medicamentos y 9 mil análisis clínicos en solamente 4 años.

Según las estadísticas oficiales, el número de personas sin acceso a servicios de salud en el municipio se redujo en un 10% del año 2010 al 2015.

Gracias al programa de Piso Firme de Boca Sonríe, se tiene bandera blanca en hogares con pisos de tierra. Se construyeron más de mil 200 pisos en las viviendas de los boqueños que lo necesitaban, abatiendo por mucho el índice de la Coneval que hablaba de 872 viviendas con esta carencia.

Se invirtieron más de 774 millones de pesos en la urbanización de la ciudad para que todos los boqueños tuvieran la infraestructura básica que les permitiera tener una vida cómoda y gracias a esta inversión, se logró que, según datos del INEGI, Boca del Río sea el primer lugar estatal en viviendas con disponibilidad de drenaje, energía eléctrica y agua potable, alcanzando a más del 99% de todos los hogares.

Parte importante del rezago social tiene que ver con el rezago educativo, por ello se realizó una serie de programas para evitar la deserción escolar y motivar a los niños y jóvenes a seguir estudiando.

En apoyo a la economía familiar, cada año de esta administración se hizo entrega de paquetes de uniformes, zapatos y útiles escolares a todos los niños de escuela pública primaria de Boca del Río. De igual manera se otorgaron becas anuales a uno de cada tres niños en educación primaria.

Y para abatir los niveles de analfabetismo, se realizaron programas permanentes de alfabetización que ayudaron a que mil 500 adultos aprendieran a leer y a escribir y con eso, transformar su vida y sus oportunidades de empleo y desarrollo.

En resumen, en cuatro años se entregaron casi 50 mil paquetes escolares y 16 mil becas.

También se combatió la brecha digital se instaló red de wifi con internet gratuito en todas las plazas y unidades deportivas de la ciudad; además se entregaron 25 mil chips para celular a personas en condición de pobreza para que tuvieran la posibilidad de hablar las 24 horas del día.

Estadísticas

De acuerdo a estadísticas oficiales de la Coneval y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Boca del Río es hoy el municipio con el menor porcentaje de población en pobreza y rezago social.

Para poner esta cifra en contexto, de los 2 mil 446 municipios del país, Boca del Río ocupa el lugar 2 mil 399 a nivel nacional, es decir, es la ciudad número 47 a nivel nacional y está entre los primeros 50 municipios menos pobres del país.

Estas cifras hablan del éxito que se ha tenido en combatir este fenómeno. Ser el número uno de Veracruz y el 47 de todos los municipios del país es muestra de que cuando se quiere se puede. Sin embargo, estos números no dirían nada si no se reflejara en la felicidad de la gente.

“Nuestra forma de medir el éxito es el ver la sonrisa de una madre que puede llevar a su hijo a un médico cuando lo necesita. Cuando vemos a un niño sano y feliz porque come bien todos los días y que puede ir a la escuela. Cuando a un adulto mayor se le hace la vida más agradable pasando sus días en la Casa del Abuelo. Cuando una persona con discapacidad mejora su movilidad con la ayuda de una prótesis o de una silla de ruedas. Esa es la forma en la que medimos nuestro éxito, en sonrisas, en mejora de la calidad de vida, en bienestar, y en felicidad. Hemos logrado que Boca del Río sea una ciudad con menos pobreza y con más felicidad y eso nos llena de orgullo”.

Boca Emprende

Para crear empleos y oportunidades de desarrollo profesional, en Boca del Río se crearon las condiciones para hacer una ciudad atractiva para los inversionistas.

Con el apoyo de Banobras, Boca del Río fue la primera ciudad de todo México en completar al 100% la modernización de su sistema catastral. Esto permitió que los inversionistas tuvieran la certeza de realizar transacciones inmobiliarias y que se acabara la corrupción ya que la mayoría de los trámites se pueden hacer en línea.

Otra de las acciones para facilitar las inversiones, fue la creación de la Unidad Central de Atención Empresarial.  Esta oficina es el único y primer contacto de los inversionistas con la administración municipal, y ha simplificado los trámites y el tiempo necesarios para la apertura de un nuevo negocio en Boca del Río.

En estos 4 años de administración se abrieron 928 nuevas empresas en Boca del Río, con una inversión privada directa de más de 7 mil millones de pesos, que generó casi 7 mil 500 nuevos empleos para toda nuestra gente.

De acuerdo a datos del INEGI, Boca del Río es la ciudad número uno del Estado en materia de población con ingresos superiores a la línea de bienestar.

Boca del Río es hoy una ciudad en pleno crecimiento y con un futuro prometedor. La tasa de ocupación rebasa el 95% y en poco tiempo llegará al pleno empleo.

Boca Transforma

En Boca del Río, el Alcalde Yunes Márquez aplicó el plan de desarrollo urbano más ambicioso en la historia, realizando obras que realmente transformaron la vida de las personas y tuvieron un impacto positivo en la comunidad.

“Por eso invertimos más de 413 millones en la repavimentación de 795 calles y avenidas. Fueron más de 218 kilómetros lineales de nuevas vialidades; esto equivale a haber pavimentado dos veces la carretera a Xalapa-Veracruz. Muchas de estas pavimentaciones las hicimos con concreto hidráulico de alta durabilidad para que la ciudad no gaste por muchos años en lo que es el bacheo”, dijo.

También destacó la construcción del Centro Integral de Seguridad y de Justicia en la colonia Ampliación Miguel Alemán, la nueva estación de bomberos conurbados y el mejoramiento de espacios públicos, que además de tener diseños bonitos, ayudarán a crear lazos entre la comunidad y reforzarán el sentido de pertenencia y arraigo a la misma.

“En 7 años remodelamos todos los espacios públicos de la ciudad. Rehabilitamos, parques, plazas, y unidades deportivas. Creamos nuevos espacios para la recreación, el deporte, el arte, y la cultura”.

Dijo que una de las obras que mejor demuestra la transformación de una comunidad a través de la obra pública es el Parque Lineal del Dren B del Canal de la Zamorana; la construcción del Aula Digital, un espacio para que los niños aprendan inglés, computación, tengan ayuda para sus tareas, y aprendan música; este edificio también alberga el programa de Orquestando Armonía.

Otro ejemplo, dijo, es la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho, llamado Distrito Boca, que además de ser un espacio de recreación también sirvió como detonante del desarrollo económico de la zona; así como el parque infantil de la Nueva Plaza Dorada.

Dijo que un espacio de clase mundial dedicado al arte y la cultura, casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, es el Foro Boca. “Un Foro que quedará como nuestro legado a las futuras generaciones. Un lugar que, como los grandes teatros de este mundo, se quedará por siglos dando felicidad a la gente a través del arte y la cultura”.

Manifestó el Alcalde Yunes Márquez que éstos son sólo algunos ejemplos de las casi 900 obras que realizó a lo largo de 7 años de transformación.

“Invertimos más de 2 mil millones de pesos en obras que hoy hacen de Boca del Río una ciudad más moderna y feliz. Las obras que realizamos transformaron la vida de las comunidades y les aseguran un futuro prometedor. Cada obra es la sonrisa de una madre o un padre que entiende que sus hijos crecerán en un mejor lugar para vivir”, subrayó.

Vive Boca

En Boca del Río se desarrolló una oferta cultural, deportiva y recreativa incluyente, gratuita y permanente.

“Fuimos el primer municipio del país en reconocer a la recreación como un derecho humano. Creamos el primer reglamento de recreación en el cual se obliga al gobierno municipal a darle opciones de recreación a los todos nuestros ciudadanos de manera gratuita. Nuestro objetivo principal era lograr que las familias boqueñas disfrutaran vivir aquí. Entendimos que para lograrlo, el deporte, la cultura y las artes serían nuestros principales aliados”, destacó el Alcalde.

En materia del deporte, hay actividades gratuitas para todos los gustos y para todas las edades. Todos los días, cientos de familias boqueñas se ejercitan y conviven sanamente gracias estas acciones.

También hay eventos deportivos de todo tipo, con la realización de triatlones, carreras de talla nacional e internacional. Boca del Río se convirtió en la capital del turismo deportivo en el estado con torneos, exhibiciones y deportes como la regata, la travesía de aguas abiertas, el paddle board y el kite surf, entre otros, atrayendo a miles de familias boqueñas y a los turistas.

“Estas justas deportivas no sólo fomentan la actividad física y la convivencia, sino que también generan una importantísima derrama económica para los prestadores de servicios turísticos”, dijo.

El Presidente Municipal afirmó que en Boca del Río se utilizó al arte y la cultura no sólo como una forma de recreación sino como una herramienta poderosa para la transformación social.

En septiembre del 2014 nace la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. “Concebimos esta Orquesta no sólo para que tocara conciertos cada dos semanas en un teatro. Sino que realmente fuera un instrumento de transformación social”.

Dijo que estas actividades regeneran el tejido social y fomentan valores como la amistad, la solidaridad, la disciplina y el respeto.

“Esto nos hace una sociedad más fuerte porque estamos sembrando la semilla para tener mejores ciudadanos en el futuro. Familias sanas, unidas, y felices, son la clave para que los niños y jóvenes crezcan con la idea de ser personas de bien en el futuro”, destacó.

Transparencia en el uso de los recursos públicos:

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que pesar del acoso de dos Gobernadores, en 7 años nunca tuvo una sola denuncia por daño patrimonial, ni una sola observación grave por parte del ORFIS o de la Auditoría Superior de la Federación.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de este año 2017, Boca del Río es el Municipio número uno en transparencia en el estado de Veracruz y el número 7 a nivel nacional.

“Con una administración transparente y una política financiera estricta, dejamos a Boca del Río también con finanzas sanas. Nuestra calificación crediticia de A- refleja la estabilidad financiera de nuestro municipio. Dejamos un balance positivo de 230 millones de pesos que podrán ser cobrados y utilizados para que la siguiente administración los utilice en lo que considere necesario”.

Afirmó que, aunque Boca del Río es el municipio número 10 de 212 en presupuesto anual. Es el número uno en recursos invertidos en la obra pública.

“Esto lo logramos a través de una incansable gestión de recursos federales. Nunca tomamos un no como respuesta, fuimos insistentes y logramos 800 millones de pesos de recursos adicionales para obras y acciones. De las obras que les presenté, el 85% se realizaron con los fondos federales que conseguimos. Es decir, las obras que hicimos prácticamente no le costaron un centavo a los boqueños”.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez agradeció a los boqueños: “Muchas gracias a todos ustedes por estos permitirme servirles a lo largo de 7 años”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: