‘The Square’ gana como mejor película de los Premios del Cine Europeo

Berlín. El film sueco The Square, dirigido por Ruben Östlund, fue el gran ganador en la gala de los Premios del Cine Europeo celebrada en Berlín al llevarse los galardones a mejor película, comedia, director, guión y actor para su protagonista, el danés Claes Bang.

La cinta se llevó los cinco premios a los que había sido galardonada en la 30 edición de los premios y continuó así con su estela de éxitos tras conseguir la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ser nominada a los Oscar.

The Square, a medio camino entre el drama y la sátira, es una parodia del mundo contemporáneo del arte. España consiguió el galardón al mejor cortometraje por Timecode, una cinta de 15 minutos con la que Juanjo Giménez se llevó la Palma de Oro en Cannes y estuvo nominado también a los Oscar el año pasado, aunque no consiguió regresar con la estatuilla dorada. Timecode es una historia de amor a través de las pantallas de un parking público.

Por su parte, la húngara Alexandra Borbély fue elegida mejor actriz por su papel en On Body and Soul, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Durante la ceremonia, el presidente de la Academia de Cine Europeo, el cineasta alemán Win Wenders, criticó los nacionalismos que proliferan ahora en el Viejo Continente y defendió el proyecto europeo: «Europa no es el problema, es la solución», dijo.

También se recordó la situación y se pidió la liberación del director ucraniano Oleg Sentsov, acusado de terrorismo y preso en Siberia desde 2014. La actriz franco-estadounidense Julie Delpy fue premiada en la categoría honorífica de «Contribución europea al cine mundial». El galardón lo recibió de manos del director alemán Volker Schlöndorff, quien dirigió a Delpy en Voyager (1991).

El actor estadounidense Ethan Hawke, quien trabajó con Delpy en la trilogía Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) la felicitó a través de un video.

La directora alemana Maria Schrader se alzó a su vez con el premio del público por la película Stefan Zweig: Farewell to Europe, derrotando a otra de las favoritas, «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona. Basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, el film cosechó un gran éxito en la taquilla española pero no así fuera de casa.

A la gala celebrada en Berlín asistieron, entre otros, Juliette Binoche, Carlos Saura, Ai Weiwei, Maria Schrader, Ulrich Matthes y Hanna Schygulla. El comediante local Thomas Hermanns fue el conductor de la velada.

La próxima edición de los premios será en Sevilla en diciembre de 2018.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: