Antipremian a marcas por anuncios sexistas y que promueven estereotipos

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El colectivo de actrices Las Reinas Chulas Cabaret y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron antirreconocimientos a las empresas con publicidad que fomenta la violencia de género y promueven estereotipos sexistas.

En la quinta edición de La Noche de las Publivíboras, evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, los antipremiados por el contenido estereotipado y prejuicioso de sus comerciales fueron: Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.

1. “¿Quién crees que lava la ropa?”. En esta categoría que muestra a la mujer cuidando a los hijos, realizando los quehaceres del hogar y fungiendo el papel de fémina abnegada, el ganador fue Dr. Beckmann.

2. “Bájate por los chescos”. Esta categoría es para la publicidad relativa a bebidas, refrescos, jugos, tés que muestra estereotipos en cuanto al consumo. El antirreconocimiento fue para Vick Pyrena.

3. “Ni aprendemos, ni jugamos”, en esta categoría evidencia las desigualdades que comienzan a formarse entre hombres y mujeres a partir de los juguetes y productos especialmente lanzados para los menores, el ganador: Nenuco.

4. En la categoría “Ay, qué cosita tan bonita” el ganador fue Lomecan por exponer todas las actividades que están obligadas a hacer las mujeres para encajar en un estereotipo de belleza impuesto por la sociedad.

5. “No me ayudes comadre”, esta categoría premio a Capufe-IAVE porque al intentar tener una buena iniciativa, falló en el mensaje que mandaron.

6. El Premio de Trayectoria fue para Tecate. En este apartado destaca las campañas que, año tras año, muestran la misma estrategia de marketing en la que aseguran generar contenido incluyente, pero refuerzan estereotipos.

7. En la categoría “Feo, Fuerte y Formal” el galardón lo recibió Speed Stick. Este tipo de publicidad muestra anuncios que definen cómo deben ser los hombres según el estereotipo social: fuertes, príncipes, comprensible y complaciente con las mujeres.

https://youtu.be/XOGyxpQcgT8

8. Finalmente la categoría “En todos lados se cuecen habas” el premio lo recibió Dove. Este tipo de publicidad es premiada por exhibir los anuncios clasistas y que discriminan a la población por su color de piel, religión, apariencia física y forma de vestir.

Respecto a la publicidad incluyente, el premio correspondiente a este 2017 en la categoría “I have a dream” fue para Ogilvy, la creadora del comercial “La boda”, para la marca Aeroméxico, donde se muestra sin prejuicios el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al entregar el reconocimiento, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, convocó a las y los publicistas a trabajar su creatividad como una poderosa herramienta que puede ayudar a cambiar nuestra visión del mundo para construir un futuro más incluyente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: