Reutilizan como bancas, las piedras encontradas en las excavaciones de la calle de Enríquez de Xalapa

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las piedras que fueron encontradas durante las excavaciones en la calle Juan de la Luz Enríquez, son utilizadas como bancas del primer cuadro de la ciudad de Xalapa.

Se trata de una propuesta realizada por Alberto Robledo Landero asesor del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, quien comentó que es importante mantener viva esa parte de la historia de la capital veracruzana.

Las lajas que fueron descubiertas las resguardaron en bodegas donde se les hizo la limpieza para poder reutilizarlas de acuerdo con los planteamientos municipales y con la finalidad de mostrarlas al público.

Durante la primera semana se diciembre se iniciaron los trabajos para colocar las bases y finalmente las piedras, mismas que se observan en la calle Juan de la Luz Enríquez.

Fueron desenterradas 50 piedras; otro de los planteamientos es que sean colocadas en los pasos peatonales. Las Piedras

“Las vamos a dejar en el centro. Hay espacios donde pueden ser reubicadas, como en el Callejón del Diamante o las calles Rafael Lucio, Revolución, incluso en Juan de la Luz Enríquez”.

De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estas no eran parte de una calzada del barrio de “Xallapan”. Indicaron que formaban parte de la obra del drenaje pluvial del siglo XIX.

Robledo Landero, comentó que las lajas estaban a casi un metro de profundidad y fueron halladas porque es la primera ocasión que se hace una rehabilitación de las calles y drenajes con excavaciones profundas.

Por último indicó que con estas acciones también se responderá a los comentarios que realizaron usuarios de redes sociales en donde cuestionaban el paradero de las piedras o las críticas de que sí estas serían llevadas a casa de “algún” funcionario.

Comentarios

  1. Muy atinada decisión, ojalá represente un ahorro en el costo. No vayan a salir más caras que de hierro colado. Felicidades alcalde y asesor!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: