Cuitlahuac García votó a favor de ley «mordaza» permite demandar y recibir compensación por contenidos aunque sean verídicos

Xalapa, Ver. El diputado de Morena por Xalapa, Cuitlahuac García Jiménez, se encuentra entre los 38 diputados del grupo parlamentario de ese partido que votaron a favor de la nueva ley mordaza.

Con esa legislación, han opinado especialistas, incluso una persona que se sienta ofendida o afectada emocionalmente por un «meme» podría demandar a quien lo elaboró o distribuya por Internet con fines de obtener reparación del daño.

Es decir, si las autoridades así lo determinan, quien se sienta afectado por contenidos, sean ciertos o no, que circulen en la red de redes, puede obtener una suma de recursos monetarios que deberá pagar la parte acusada, en este caso, quien haga o distribuya esos contenidos.

Se trata de una reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal (en lo general y en lo particular) que fue aprobada anoche por la cámara de Diputados por unanimidad de todos los legisladores asistentes.

Lo que ha sorprendido a los analistas de este tipo de temas, y de la política nacional, es que atipicamente, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, no votó en contra, como siempre acostumbra.

Menos, aunque se trata de una reforma que lesiona directamente la libertad de expresión al incluir en las demandas de daño moral lo que «comunique a través de cualquier medio, incluido los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”,

Este asunto ya se ha calificado como «ley antimeme» por el anonimato de ese tipo de expresiones en internet.

Los 38 diputados de Morena a favor de esa reforma son:

1 Abdala Dartigues Rodrigo
2:Aceves Pastrana Patricia Elena
3:Álvarez López Jesús Emiliano
4:Alva y Alva Miguel
5:Barrientos Pantoja Alicia
6:Basurto Román Alfredo
7:Caballero Pedraza Virgilio Dante
8:Calderón Torreblanca Fidel
9:Cañedo Jiménez Roberto Alejandro
10:Cárdenas Mariscal María Antonia
11:Carrera Hernández Ana Leticia
12:Chávez García María
13:Contreras Julián Maricela
14:Cuata Domínguez Blanca Margarita
15:Esquivel Valdés Laura Beatriz
16:Falcón Venegas Sandra Luz
17:Fuentes Alonso Modesta
18:Gálico Félix Díaz Sara Paola
19:García Chávez Héctor Javier
20:García Jiménez Cuitláhuac
21:Gómez Álvarez Delfina
22:Guzmán Jacobo Roberto
23:Hernández Colín Norma Xochitl
24:Hernández Correa Guadalupe
25:Hernández de la Piedra Ángel Antonio
26:Juárez Rodríguez Mario Ariel
27:Llerenas Morales Vidal
28:Mex Albornoz Mario David
29:Molina Arias Renato Josafat
30:Montiel Reyes Ariadna
31:Ojeda Anguiano Jerónimo Alejandro
32:Ramos Ramírez Blandina
33:Romero Tenorio Juan
34:Santiago Rodríguez Guillermo Rafael
35:Serrano Lora Jesús
36:Trejo Flores Mariana
37:Valencia Guzmán Jesús Salvador
38:Villa González Concepción

Y los que no pudieron votar, al considerarse ausentes, son:

1:Armenta Mier Alejandro
2:Barón Ortiz Natalia Karina
3:Cervera García René
4:Damián González Araceli
5:Godoy Ramos Ernestina
6:Hernández Mirón Carlos
7:Martínez Urincho Alberto
8:Meza Guzmán Lucia Virginia
9:Nahle García Norma Rocío

Cabe destacar que Cuitlahuac García Jiménez no ha hecho absolutamente nada por el distrito que representa. Hasta ahora no bajó un sólo recurso federal para Xalapa, ni ha presentado puntos de acuerdo que valgan la pena mencionar.

El señor diputado federal malogrado aspirante a la gubernatura de Veracruz lleva 3 años en campaña sin dar resultados como legislador y ahora otra vez, se prepara para contender en el año 2018, por el mismo cargo. 

Es de destacar que la presidenta de la bancada de Morena, la veracruzana Rocío Nahle, aspirante a una secretaría de Estado en el gabinete de Amlo, así como registrada formalmente al Senado de la República por Veracruz, estuvo ausente.

Nahle, hasta ahora no ha informado los motivos por los cuales no se dio cita a esa votación, aunque se resalta también que ella es una de las diputadas más faltistas, la mayoría por estar en eventos electorales de AMLO en el estado de Veracruz.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: