Gobierno Municipal implementó modelo Veracruz Ciudad Digital

Veracruz, Ver.- Por un gobierno abierto, cercano a la ciudadanía y que ofrece mejores servicios en Un solo Veracruz que Juntos Construimos, el Gobierno Municipal presidido por Ramón Poo Gil, creó el proyecto Veracruz Ciudad Digital que se compone por el portal www.veracruzmunicipio.gob.mx, la aplicación móvil “Veracruz CD” y portales de atención enfocados a la difusión turística y cultural, el empleo y la atención de reportes de violencia de género.

Con este amplio proyecto digital desarrollado para poner la tecnología al servicio del ciudadano las 24 horas del día, los 365 días del año, se generaron servicios digitales para la atención con alta calidad y calidez humana; además de lograr un modelo de gobierno abierto, desarrollando proyectos gobierno-ciudadano, gobierno-empresa, gobierno-gobierno y gobierno-funcionarios y colaboradores.

De este modo, se puso a disposición el Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC) que atendió a más de 190 mil personas; el sistema digital de trámites y servicios, el sistema municipal de apoyo a la educación “Becas”, el sistema de jefas y jefes de manzana, el portal ciudadano “Empleo Veracruz” en el que se hicieron tres mil 973 ofertas laborales; así como la Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género (PAVG) a través de la cual se recibieron 234 reportes.

Estos servicios digitales promueven e impulsan la colaboración y participación, misma que genera empoderamiento ciudadano para trabajar con el gobierno y juntos elevar la calidad de vida, transformando y modernizando la ciudad.

De esta manera, a través de la plataforma digital, se proporcionó a los ciudadanos la opción de realizar la consulta y pagos en línea o referenciados del impuesto predial, habiendo recabado por medios digitales un total de 28 millones 339 mil 117 pesos; además, se implementó el sistema de redes ciudadanas de información, protección y seguridad pública; indicadores de gestión y mapas georeferenciados que ayudaban en la especificación de reportes ciudadanos.

El proyecto digital promueve e impulsa en cada uno de sus componentes la participación y colaboración ciudadana y la innovación, por lo que incluye  también el portal de transparencia y acceso a la información pública; el portal de turismo “Disfruta Veracruz” que generó más de 91 mil visitas; así como los servicios de atención virtual a través de Línea Veracruz con 142 mil 499 personas asistidas y 32 mil 632 mediante el chat en línea.

Otro aspecto a destacar en esta materia son los 12 espacios habilitados en la presente administración municipal con internet gratuito, donde más de 70 mil personas han hecho uso de este servicio.

El proyecto digital creado por empleados municipales, ha sido galardonado por instituciones expertas en materia de innovación y eficiencia gubernamental a nivel nacional e internacional, como lo es el Premio al Gobierno Digital U-GOB 2015 asignado a la aplicación móvil Veracruz CD; el Premio Nacional IT+GOB 2016 en la categoría Innovación Tecnológica Municipal, otorgado por el Comité de  Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), por la buena práctica del portal ciudadano www.veracruzmunicipio.gob.mx.

 

De igual manera, el Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC) recibió el Premio Nacional IT+GOB 2016; también la  revista internacional especializada en industria y tecnología “Innovation Week Netmedia”, reconoció al Gobierno Municipal de Veracruz, como una de las 50 instituciones del sector público federal, estatal y municipal, más innovadoras del país en los años 2016 y 2017.

 

En el ámbito internacional el proyecto digital del Gobierno Municipal de Veracruz recibió el Premio de Oro de los “WeGo Smart Sustainable City Awards” en Rusia; así como la Presea Galardón, en la Categoría Innovación Municipal Tecnológica de los Premio IT+GOB 2017, por la práctica de Veracruz Ciudad Digital – Gobierno Digital y Abierto al Servicio del Ciudadano.

 

A través de estos esfuerzos por modernizar la administración pública se creó un vínculo de mayor cercanía y comunicación entre gobierno y ciudadanos con el acceso rápido y eficiente a diversos trámites municipales por Un solo Veracruz que Juntos Construimos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: